Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las principales estrellas del 'pop' actuarán en Barcelona con Amnistía Internacional

Bruce Springsteen, y The E Street Band, Peter Gabriel, Sting, Tracey Chapman y el cantante senegalés Youssou N'Dour actuarán el próximo sábado 10 de septiembre en el Nou Camp de Barcelona, conmemorando el 402 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en un concierto organización por Armistía Internacional. Junto a estas estrellas internacionales actuará, un artista español, cuyo nombre aún no ha sido decidido.Las entradas se pondrán a la venta en los grandes almacenes de varias ciudades españolas, a partir del próximo, miércoles, día 24. Su precio será de 4.000 pesetas en venta anticipada y 4.500 el mismo día del concierto. El Nou Camp, estadio del Fútbol Club Barcelona, tiene una capacidad para este tipo de acontecimieritos cercana a las 90.000 personas.

Amnistía Internacional anuncio el pasado 3 de julio una larga gira de seis semanas de duración, en la que algunos músicos de primera línea actuaran, de forma totalmente desinteresada, en favor de los derechos humanes. Así, se intenta dar a conocer de forma masiva la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1948. La organización tiene previsto repartir en los lugares donde se celebren las actuaciones Una copia, tamaño bolsillo, de la Declaración, para reunir así un número de firmas que posteriormente se presentaría a los respectivos Estados.

La serie de conciertos comenzará en Londres el 2 de septiembre, recorriendo en el mes y medio siguiente aproximadamente una veintena de ciudades de Europa y América: en septiembre estarán, el 2 en. el estadio de Wembley, en la capital británica; los días 4 y 5 en París, Francia; el 8 en Torino, Italia; el 10 en Barcelona; el 13 en San José, Costa Rica; el 16 en Toronto y el 17 en Montreal, Canadá; el 18 en Filadelfia y el 19 en Los Ángeles, Estados Unidos. Tras los conciertos en Norteamérica hay unas fechas aún sin decidir, para las que se están buscando países de África y Asia. El 12 de octubre, la gira de Amnistía estará en Sao Paulo, Brasil; el 14 en Mendoza y el 15 en Buenos Aires, Argentina. Bill Graham, uno de los promotores norteamericanos más importantes, va a encargarse de la organización de los conciertos en todo el mundo, apoyándose en promotores de cada país. Giraham fue quien realizó, con un sorprendente éxito, el tour "Conspiración de la esperanza", en el año 1986, también organizada por Aministía.

La gira que comienza en septiembre, denominada "Derechos Humanos ¡Ya!", contaba desde el principio con una fecha reservada para España, tal y como adelantó Bruce Springsteen en su concierto en Madrid. Los problemas han surgido debido al inminente comienzo de la liga de fútbol, dado que el recital debía celebrarse en uno de estos recintos. El Ayuntamiento de Madrid, y en especial su alcalde, Juan Barranco, estaban muy interesados en que este concierto se realizara en la capital, pero no ha sido posible contar con ninguno de los dos recintos adecuados. El estadio Vicente Calderón tiene ese día el campo ocupado con un partido, mientras que el Santiago Bernabéu aún no ha finalizado sus obras de acondicionamiento del césped.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de agosto de 1988