_
_
_
_

Luciano Pellicani: "El posmodernismo es un ejemplo clásico de moda filosófica"

Para el sociólogo italiano, la filosofía no tiene patrias, es universal

"El posmodernismo es un ejemplo clásico de moda filosófica", afirma el profesor de sociología de la universidad Libre de Roma Luciano Pellicani, que participa en los cursos de verano de El Escorial Según el sociólogo, dentro de las modas filosóficas, el posmodernismo es un ejemplo. "Para entender si una teoría filosófica es consistente y tiene sustancia, tendremos que esperar 20 años. Si transcurrido este tiempo aporta algo, será una teoría positiva.

Luciano Pellicani, que participa en el seminario Revisión de Ortega, discrepa de quienes defienden la existencia de una filosofia en español. "Cada vez que escucho a los teóricos españoles y latinoamericanos hablar de una filosofía española, una filosofía mexicana o una filosofía argentina, me parece que están equivocados. Es una idea que no tiene sentido. Si la filosofía es verdadera, tiene que ser universal, como la ciencia".Según el sociólogo italiano, "se puede hablar de un arte peruano, de un arte español. Pero cuando es arte, es arte. No creo que sea problema discutir si Miguel Angel es italiano o Velázquez es español. Para los italianos es un gran pintor".

El profesor Pellicani, director de la revista Mondoperaio, argumenta: "Tenemos que elaborar una cultura planetaria Éste es el problema. Una cultura planetarla que no destrya las especificidades nacionales. Pero no me parece que se pueda hacer algo importante con una idea nacionalista del pensamiento". Recuerda que José Ortega y Gasset ha sido uno de los pensadores contrarios a la idea nacionalista. "Ortega decía siempre que el destino de España era la europeización. Este era su mensaje".

El acercamiento de Pellicani al pensamiento de Ortega se produjo de manera casual. "Mi interés por leer en español me llevó a Ortega, un escritor de prosa brillante y elegante. Era un ejercicio literario muy importante. Después se convirtió en un ejercicio intelectual".

Actualmente Luciano Pellicani está interesado en que la obra de Ortega sea sometida a una nueva lectura. "Hasta ahora los orteguianos han privilegiado una lectura filosófica de Ortega, un Ortega anticipador de la filosofia existencial de Heidegger, y han olvidado al Ortega sociólogo e historiador. Es decir, al autor de El hombre y la gente y de La interpretación de la historia universal".

"Es importante una nueva lectura de Ortega a la luz de los problemas de la actualidad. Me parece normal que si Ortega viviera hoy tendría otras preguntas. Ideas bastante distintas. El problema, entonces, es saber si con los fragmentos culturales, filosóficos y sociológicos de Ortega se puede contribuir a leer la realidad en que vivimos", dice.

Pellicani se refiere a la teoría epistemológica de Ortega. "Me parece una teoría bastante original y muy cerca de la teoría de Karl Popper. Lo relevante es que el filósofo español elaboró autónomamente sus planteamientos porque no conocía a Popper. Es importante que se lean los ensayos de Ortega sobre estos problemas a la luz de la epistemología contemporánea. Encontramos cosas muy nuevas".

El profesor italiano considera que en la obra de Ortega se encuentran ideas originales como las referidas al proceso de modernización y al problema de la legitimación del poder. "Desafortunadamente, muy pocos han entendido la importancia de estos planteamientos. Los sociólogos españoles conocen muy bien a Max Weber, pero olvidan las importantes contribuciones de Ortega a estos problemas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_