España, obligada por la CE a evaluar la economía es 'sumergida' para fijar los pagos a sus presupuesto
"Comunidad Europea obligará a la Administración española a estudiar la economía sumergida para poder así estimar mejor el Producto Nacional Bruto (PNB) y fijar los pagos al presupuesto comunitario a partir de 1990. Una comisión de expertos en estadística se desplazará con este motivo a Madrid el mes próximo. Fuentes que han seguido los trabajos previos han anticipado su impresión de que España pagará más por el futuro sistema. Para calcular las aportaciones al presupuesto europeo, el PNB habrá de sustituir en 1992 totalmente al IVA, del que en 1989 saldrá el 51% de los 323.500 millones que proyecta pagar Hacienda a Bruselas, cifra superior en un 24% a la presupuestada para el año en curso.
La comisión de expertos comunitarios que visitará Madrid a mediados de septiembre tiene formalmente por objetivo estudiar un programa que armonice la elaboración de I.as cuentas nacionales antes de 1992. Pero medios de la Adrranistración que han tenido acceso a los primeros trabajos señalan que el principal problema que se derivará de la hornogeneiz ación de criterios será el estudio de la economía sumergida. Cuanto mayor actividad oculta se descubra a raíz de tales estudios, más alta será a partir de 1990 la aportación española a los presupuestos comunitarios.El asunto ya se ha planteado con Italia, único país europeo al que las muy diversas estimaciones realizaclas hasta ahora atribuyen una economía sumergida superior a la española. La oficina de estadístícas comunitarias, Eurostat, ha revelado su propósito de aprovechar también dicho programa para estudiar la economía irregular española con una metodologia comúnmente aceptada por el resto de los países europeos. Será la primera vez qUe se afrenta esta labor, pues el denominador común de todos los estudios privados y públicos sobre el tema ha sido ladisparídad de métodos y críterios o definiciones aplicadas.
La reforma
La necesidad de utilizar un sistema de cuentas nacionales que incluya en todos los países de la CE la economía sumergida -los actuales sólo la observan parcialmente, según los expertos- se deriva de la reforma del presupuesto comunitario. Una reciente directíva, ya aprobada por los parlarrientos y que a finales de este año entrará en vigor, preve sustituir en tres años el principal criterio para determinar las aportaciones de cada país.Estos pagos son calculados hasta ahora en función de la base imponible que tenga en cada economía nacional IVA. La citada directiva trata de sustituirlos paulatmaniente por el llamado cuarto recurso, a determinar según el producto nacional bruto (PNB) de cada país. El nuevo criterio se empezará a aplicar en 1990 y deberá de sustituir por completo al IVA en 1992.
El principal problema que se plantea consiste en que, si bien las cantidades derivadas del IVA son susceptibles de ser dis,orsionadas por los diferentes niveles de fraude fiscal, la adopción del PNB implica el riesgo de que los países con mayor economía oculta ven aliviadas sus cargas. De ahí que la Comición de Bruselas esté empeñada, según las fuentes españolas, en llegar a un método de estimación de las cuentas nacionales que incluya toda la economía sumergida. El Reino Unido, Francia y la República Federal de Alemania lo reclaman, mientras que Italia no ha podido impedir que prosperen los intentos de estudiar a fondo su economía irregular para afinar las estimaciones, de su PNB.
Eurostat ha propuesto para ello unas técnicas homogéneas para el análisis de la sensibilidad de cada PNB a la economía sumergida del país. El método y el programa para armonizar las cuentas nacionales antes de 1992 serán discutidos en Madrid a mediados de septiembre con representantes de la Administración española, cuyos trabajos al respeto están siendo impulsados desde el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este instituto se considera el programa una oportunidad de oro para mejorar las propias cuentas nacionales.
El INE, según fuentes informadas, ha formulado de antemano algunas reservas, porque no ve en los estudios de sensibilidad un método contundente para llegar a determinar la economía sumergida. Este método propuesto por Bruselas distingue en cada agregado macroeconómico si las fuentes de información que sirven para llegar a estimarlo son directas (los censos y encuestas) o indirectas (por ejemplo, las que utilizan multiplicadores para generalizar datos parciales), con el fin de que todos los países sigan los mismos criterios.
El Presupuesto de 1989
El IVA determinará el próximo año el 51% de las aportaciones españolas al presupuesto comunitario, según las primeras estimaciones de Hacienda. Éstas prevén que las transferencias del Estado a la CE alcancen los 323.500 millones de pesetas, un 24% más que la cifra presupuestada para el presente año, 260.225 millones de pesetas. Del IVA, y calculadas ya por el 1,4% de la base imponible total, deberán salir casi 165.500 millones de pesetas, mientras que para 1988 se estimaron en función del 1% y la aportación quedaba en 98.675 millones de pesetas. De los otros recursos comunitarios, las tasas agrícolas y el arancel común, saldrán más de 110.000 millones de pesetas, frente a 98.000 del presente año. Por una anticipación del cuarto recurso, todavía distinta a la del PNB, habrá 47.200 millones de pesetas, frente a los 63.525 millones de pesetas 1988, lo que supone una reducción del 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.