Una antológica de Goya se exhibirá en Madrid, Nueva York y Boston
El Musco del Prado, el da Bellas Artes de Boston y el de Arte Moderno de Nueva York preparan conjuntamente tina amplia exposición de Goya de todo el mundo.La exposición se mostrará en Madrid, desde octubre a diciembre, en el palacio de Villahermosa, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de Carlos III. La muestra antológica Goya y los orígenes de la Ilustración será probablemente la última que realice la pinacoteca nacional en el edificio de Villahermosa, que deberá reformarse para acoger la colección Thyssen. "El año próximo habrá que reducir el número de exhibiciones temporales, por lo limitado del espacio. Cada muestra obligará a sacrificar metros de las salas permanentes", dijo Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado.
178 obras
Representantes de los tres museos han seleccionado un conjunto de 178 obras del artista aragonés: 63 pinturas, 53 dibujos y 62 grabados.Pérez Sánchez explicó que "rnuchas de estias obras podrán verse en España, con el planteamiento de mostrar la evolución del arte de Goya de una forma paralela a la del pensamiento ilustrado, crítico y progresista".
Explicó que la singularidad de Goya y los orígenes de la Ilustración "es que trata de una exposición conceptual, en la que los cuadros se han elegido en función de su significado".
La exposición, que será financiada por un consorcio internacional, exhibirá. un importante márnero de retratos de personajes ilustrados del entorno de Carlos III procedentes de museos y colecciones privadas, como el de La familia del infante don Luis, uno de los lienzos de mayor tamaño pintado por Goya y nunca visto en España, o el de La marquesa de Pontejos, además de grabados y dibujos, que a veces constituyen pruebas únicas conservadas en bibliotecas de todo el mundo.
En la exposición se incluye la mayor parte de la colección de Goya del Museo del Prado y algunos grabados que nunca se habían, mostrado públicamente.
Tras su exhibición en Madrid, hasta el 18 de diciembre, Goya y los orígenes de la Ilustración podrá ser visitada en Boston, durante los primeros meses del año, y luego en Nueva York, donde permanecerá desde abril a junio de 1989. También entre las celebraciones del bicentenario de la muerte de Carlos III, el Museo del Prado ha programado para el próximo año otra exposición sobre la juventud del rey español en Italia, para lo que se ha realizado por primera vez un estudio en el que se identifica una cantidad ingente de pinturas enviadas desde aquel país por Carlos III, que perrnanecían almacenadas o en depósitos del llamado Prado disperso.
El director del Museo del Prado indicó que el taller de restauración de la pinacoteca lleva varios meses trabajando en la limpieza de más de 20 cuadros que se incluirán en esta muestra antológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.