La Ertzaintza carga en San Sebastián contra miembros de HB que apedrearon a las autoridades vascas
Efectivos de la Ertzaintza (policía vasca) se enfrentaron ayer a unos 200 simpatizantes de Herri Batasuna (HB) después de que éstos apedrearan a la comitiva de las autoridades vascas, que regresaban al Ayuntamiento de San Sebastián tras asistir a la ceremonia religiosa de la Salve, que sirve de inicio a las fiestas de la ciudad. Catorce personas fueron atendidas por los servicios médicos por heridas sufridas en los incidentes, de las que cuatro hubieron de ser hospitalizadas, y una mujer de 70 años falleció de un ataque al corazón en las cercanías de¡ lugar donde se desarrollaban los enfrentamientos.
La fallecida es Concha Marti corena, quien sufrió un infarto cuando se encontraba en la plaza de Sarriegui, en las proximidades de la zona donde se produjeron los disturbios. La mujer tenía antecedentes de en fermedades cardiacas. La mayoría de los heridos lo fueron por piedras o pelotas de goma.Los antidisturbios de la Ertzaintza cargaron después de que sus compañeros que formaban los cordones policiales en torno al Ayuntamiento, soportaran durante un cuarto de hora el lanzamiento de piedras, botellas y huevos.
Como ya ocurriera el pasado año, la consigna de los dirigentes de HB de no acercarse al itinerario de la comitiva de autoridades, fue dessoída por algunos de sus grupos de simpatizantes. El regreso al Ayuntamiento de las autoridades vascas, entre las que se encontraba el lehendakari José Antonio Ardanza, el presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren; el diputado general de la provincia, lmanol Murua; y el alcalde y los corporativos locales se desarrolló a lo largo del recorrido sin incidentes .hasta las proximidades de la casa consitorial, donde fueron recibidos con el lanzamiento de aIgunas piedras, botellas, monedas y huevos. Los manifestantes, algunos con el rostro enmascarado, gritaron a favor de TA y corearon insistentemente a la policía la consigna "Zuekere txakurrak zarete" (Vosotros también sois perros).
Los enfrentamientos entre ertzainas y manifestantes se prolongaron hasta las 21.45 horas. Paralelamente, buen número de personas participaron en la plaza de la Constitución en un homenaje a la ikurriña organizado por HB. Los asistentes al acto se desplazaron hasta el Ayuntamiento, donde persistían los incidentes, y colocaron una ikurriña en un balcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- San Sebastián
- HB
- Cargas policiales
- Policía autonómica
- Ayuntamientos
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Gipuzkoa
- Acción policial
- Administración local
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Ideologías
- Fiestas
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia