La 'Decima sinfonía' de Beethoven se estrenará en Londres
El primer movimiento de la Décima sinfonía, que Beethoven dejó inconclusa, será estrenado en Londres el 18 de octubre por la Filarmónica de Liverpool, según The Sunday Times. La obra fue reconstruida en cinco años en la universidad de Abereleen (Escocia).Cuando han pasado 161 años después de su composición se cumple la promesa de Beethoven de obsequiar a Londres con el estreno de su última sinfonía, para agradecer a los "magnánimos ingleses" que le ayudaron con dinero.
El secretario de Beethoven, Karl-HoIz, dijo en sus memorias que el músico había interpretado ante él, al piano, el primer movimiento de esa sinfonía. Otros biógrafos de Beethoven despreciaron esta historia.
El doctor Barry Cooper descubrió hace cinco años en una biblioteca de Berlín Oeste elementos dispersos de esta Décima sinfonía, algunos de los cuales llevaban la mención manuscrita "nueva sinfonía" o "fin del primer movimiento". Otros elementos fueron encontrados en los arhivos de Bonn.
"He reconstruido el movimiento de acuerdo con los deseos de Beethoven. He debido componer yo mismo algunos pasajes de unión, pero no he inventado ningún tema", declaró Cooper. La partitura, de 14 minutos, es de tal fluidez que cabe la sospecha de que el compositor quería suprimir los movimientos tradicionales de una sinfonía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.