Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfonso, Guerra afirma que "el mundo del PSOE es el de los campesinos, trabajadores y obreros"

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó ayer que "el mundo del PSOE es el de los campesinos, trabajadores y obreros aunque haya media docena de socialistas que convivan con esa llamada beautiful people o jet". Esta declaración provocó una duradera y generalizada carcajada de sorna entre los estudiantes que asistían a la clausura de un curso sobre la Constitución de 1978, organizado por la universidad Complutense en El Escorial. Guerra señaló, en otro momento, que el próximo polígono de tiro de Anchuras "sólo será utilizado por el Ejército del Aire" español.El vicepresidente desmentía así a Jaime de Ojeda, embajador de España en la OTAN, que el día anterior, también en El Escorial, no excluyó que dicho campo pudiera ser utilizado como escuela de pilotos de los países aliados.

MÁS INFORMACIÓN

Alfonso Guerra había sido invitado por el director del curso y compañero de partido, Gregorio Peces Barba, para clausurar el seminario sobre los 10 años de la Constitución española, habida cuenta de su condición, como el propio Peces Barba, de ponente de la comisión que elaboró la Carta Magna de 1978. Tras su exposición y posterior coloquio con los estudiantes, el vicepresidente fue requerido por los informadores para conocer su respuesta a lo dicho el día anterior por el eurodiputado socialista Fernando Morán y el embajador Jaime de Ojeda.

Morán aseguró que había "un deslizamiento con freno" hacia la integración total de España en la OTAN, mientras que Ojeda no excluyó que el polígono de Anchuras pudiera ser utilizado como escuela de pilotos para la Alianza. Guerra, tras advertir que él nunca hacía "declaraciones sobre declaraciones de otras personas", accedió a zanjar la cuestión con las siguientes palabras: "Se abusa sobre cosas que ya están decididas en referéndum; España no está ni estará integrada militarmente en la OTAN". (...) "El polígono de tiro sólo lo utilizará el Ejército español".

Una vez que el vicepresidente del Gobierno terminó su disertación sobre la Constitución, que fue acogida con una fuerte ovación, se abrió el turno de preguntas para los estudiantes, principalmente de Derecho, que habían asistido al curso y escuchado, entre otros, a Miquel Roca Junyent, portavoz parlamentario de Minoría Catalana; Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS, y Fernando Abril Martoreli, ex vicepresidente del Gobierno. Preguntas y respuestas se sucedían con normalidad hasta que Peces Barba pidió una última pregunta.

Retroceso en las libertades

Para el alumno que tomó la palabra, en tono muy respetuoso, con el PSOE en el Gobierno se está dando un retroceso en las libertades públicas y en la libertad de información. El universitario agregó que los socialistas propician la inhibición de la sociedad y no permiten que el Parlamento haga su labor de control, además de que sus hábitos morales dejan mucho que desear. Con cierto sentimiento, este estudiante requirió a Guerra que no renunciaran a la ejemplaridad. Un prolongado aplauso siguió a la intervención.

"Usted no me ha hecho una pregunta, sino una prédica, y no sé desde qué ángulo habla, porque algunas de las cosas que ha dicho las leo en el Abc y otras (...) en otros medios", contestó inmediatamente Guerra. Esta apreciación fue respondida por los silbidos de los estudiantes.

El vicepresidente se preguntó seguidamente cómo se acusaba al Gobierno de control de la información, "si aquí se sabe hasta el color de los calcetines de los políticos". No hay secretos, por tanto, respondió Guerra al reproche del alumno sobre el exceso de materias declaradas secretas. "Aquí hay cuatro cosas que son secreto oficial". El vicepresidente recalcó las novedades introducidas por el PSOE en el Parlamento que facilitan el control al Gobierno para pasar a referirse después a lo que el interpelante llamó "hábitos sociales".

"Puede haber media docena de socialistas conviviendo con esa llamada beautiful people, que no tiene nada que ver con el socialismo. El mundo del PSOE es de campesinos, trabajadores, obreros", dijo. Cuando el vicepresidente parece que iba a añadir "y de profesores" ello resultó inaudible ante la explosión de carcajadas de sorna del alumnado. "En España no ha habido nunca más grado de libertad", finalizó Guerra, quien abandonó el lugar conduciendo personalmente su vehículo, acompañado por Peces Barba. Los organizadores esperaban que el vicepresidente se hubiera quedado a almorzar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 1988

Más información

  • El vicepresidente asegura que el polígono de tiro de Anchuras sólo será utilizado por el Ejército español