_
_
_
_

La identidad republicana

Anabel Díez

Los socialistas pretendieron en 1978 que "la legitimidad del rey don Juan Carlos" viniera "de la propia Constitución", por eso, cuando se elaboró la Carta Magna, el PSOE introdujo un voto particular para que las Cortes Constituyentes votaran la legitimación de la Monarquía. Y así fue. "Estábamos orgullosos del pasado republicano del PSOE y aunque la identidad de los socialistas es republicana, antes que la República está la democracia", dijo ayer Alfonso Guerra en recuerdo de lo que fue la discusión en torno a la Monarquía por parte de los constituyentes.El vicepresidente hizo un repaso para los alumnos de la escuela de verano de la Universidad Complutense de lo que fue el desarrollo de la Constitución y aseguró que el consenso -"palabra a veces denostada"- fue el elemento clave. "Por las transacciones y los compromisos nos dotamos de una norma de la que todos participamos. El resultado fue que sólo 6 diputados votaron en contra y que el 87% de los ciudadanos dieron el sí".

Más información
Alfonso, Guerra afirma que "el mundo del PSOE es el de los campesinos, trabajadores y obreros"

Un alumno preguntó a Guerra si creía conveniente la modificación de la Constitución. "Lo que me gustaría después de la experiencia de estos diez años es empezar ahora la Constitución, pero es un futurible que no tiene sentido". La experiencia le hace reconocer que en algunas cosas no llegaron y en otras pasaron de largo. "Creo que esta Constitución debe ser para bastantes años, no debe cambiarse, ya que los beneficios serían menores que los perjuicios", opinó Guerra.

Un asistente al curso trasladó al vicepresidente las acusaciones de "prepotencia" dirigidas a la forma de gobernar de los socialistas y le preguntó si compartía que "gobernar es ceder". El dirigente socialista dijo que sí, que gobernar es ceder "y también saber decir que no". "Se discute, se debate y se vota, y gana la mayoría, ¡estaría bueno!, ceder sí, pero no que gobierne la minoría".

Como el interpelante, entre risas, afirmó que los socialistas gobiernan como la premier británica Margaret Thatcher, como equivalente a no escuchar a los demás, Guerra dijo que en España "no hay señoras ni señores Thatcher tan bien puestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con los informadores, el vicepresidente se mostró reacio a comentar iniciativas de la oposición, entre ellas el debate que plantearán en septiembre sobre los fondos reservados, la ley del Gobierno y los GAL. "Me gustaría que la oposición trabajara más, los partidos no están en una posición muy sólida, deben serenarse y presentar sus ofertas para que la sociedad las conozca".

En el capitulo de elogios, alabó el papel "decisivo" de Gregorio Peces Barba en la elaboración de la Constitución, mientras que el rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, agradecía a Guerra su presencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_