_
_
_
_
_

El director general de Exgalasa acusa de corrupcion al astillero venezolano Astinave

El Congreso venezolano abrirá una investigación sobre la denuncia que formuló un empresario español contra directivos de la empresa Astillera Venezolana (Astinave) por presuntos sobreprecios y comisiones negociados con la firma Exportadora Gallega para Latinoamérica, SA (Exgalasa). José Dávila, director general de Exgalasa, se había desplazado a Caracas para mostrar a los parlamentarios venezolanos los negocios entre Exgalasa y Astinave y fue detenido cuando intentaba regresar a España.

José Dávila afirmó que su único propósito es "desenmascarar a Francisco Gaona, director comercial de Exgalasa, que quiere desplazarle del cargo con una estratagema que debe descubrirse, porque no sólo está perjudicando a nuestra empresa, al tener que pagar a un grupo de técnicos y otros funcionarios de Astilleros Navales Venezolanos (Astinave)".Dávila refirió que el Gobierno español autoriza el pago de comisiones para ventas al exterior por un porcentaje pequeño, no mayor del 5%. Sin embargo, en las pruebas documentales que presentó al Congreso, las comisiones permitidas se duplican en las operaciones, elevándose estos gastos para Exgalasa en un 35%.

Dijo que su empresa exporta para Astinave equipos, máquinas herramientas, grúas, trenes de procesado de chapas y trenes de maniobras para diques. Exgalasa es una empresa que comercializa la tecnología de fabricantes españoles. Y recordó que en la primera operación su empresa pagó 19 millones de bolívares (66 millones de pesetas) de comisión a los funcionarios de Astinave Isidro Rivero y Germán Blanco.

Nuevos pagos

Dávila alertó sobre los nuevos pagos que se avecinan por los contratos adjudicados a una empresa alemana cuyo sobreprecio se incrementa en un 45% en perjuicio para Astinave y que su antiguo presidente, Rómulo Rodríguez, había rechazado y quien además ignoraba el asunto de las comisiones con la empresa española.En un comienzo Dávila reveló que el pago de comisiones se efectuaba a través del Banco Iberoamérica de Panamá antes de que estallaran los problemas políticos de Noriega. Después operaron con el Banco Atlántico Miami.

Subrayó que su única motivación es denunciar las corruptelas que hay en este momento y que habrá en el futuro. Para fundamentar su advertencia mostró una carta firmada por el director comercial de Exgalasa, Francisco Goana, y dirigida al nuevo presidente de Astinave, Heriry Jatar.

En dicha carta se constata que el venezolano Henry Jatar, nuevo presidente de Astinave, parece estar muy dispuesto a recibir el 5% de comisiones más el 5% establecido para los chequeadores de los equipos que se comprarán a la española Exgalasa.

Dávila, después de hacer pública su denuncia, fue detenido por la policía política venezolana cuando trataba de regresar a Madrid. A la hora de cierre de esta edición, las autoridades del país suramericano no habían dado a conocer los motivos de esta decisión policial.

Fuentes de la empresa española se abstuvieron ayer de hacer manifestaciones respecto a todo este asunto, habida cuenta de la ausencia del director general -detenido por ahora en Caracas- y del director comercial, Francisco Gaona, que según fuentes familiares se encuentra en un viaje de 10 días por México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_