"Cuánto afeitan"
J. V. Manuel Sanz, unos de los veterinarlos que efectúan los análisis de astas en la Escuela Nacional de Sanidad, rechaza las acusaciones de incompetencia que les hace Victorino Martín: "El hijo del ganadero, que es veterinario, ha asistido varias veces a reconocimientos de astas, y jamás dijo que hubiera el menor reparo ni en las técnicas ni en la forma de aplicarlas; por el contrario, comentaba: 'Hay que ver cuánto afeitan'. Es muy significativo que nos descalifique cuando le afecta a él".
También rechaza que los análisis se hagan sin garantías: "Desde el desprecintado de las astas, estuvo presente el hijo de Victorino y asistió a todas las pruebas, que duraron 15 días. En la biométrica, la proporción asta-pitón, que consideramos correcta si es de uno a cinco, daba uno a ocho o más, y también dio positivo el examen con la lupa binocular. Según nuestra experiencia, a los toros de Victorino les faltarían de tres a cinco centímetros de pitón". Y añade: "Es falso que no sepamos hacer el examen histológico, que se efectuó completo y dio positivo, como las cuatro restantes pruebas. Quien no sabe es el hijo de Victorino. Le propusimos que lo llevara a cabo personalmente y declinó el ofrecimiento. Las actas correspondientes las firmaron, conmigo, el veterinario de la escuela y el que representa a la Unión de Criadores. Los tres coincidimos en que esas astas estaban manipuladas, confirmando las sospechas de los veterinaríos de Granada, que las habían remitido a la escuela para examen".
Astas de uno de los víctorinos lidiados en san Isidro fueron asimismo examinadas en la Escuela Nacional de Sanidad. Una de ellas dio positivo, pero como de la otra había dudas, se dictaminaron no manipuladas.
Por otra parte, la Unión de Criadores ha difundido un comunícado en el que afirma que las técnicas de análisis de las astas son arcaicas, inexactas y nada fiables; proclama la inocencia de Victorino Martín y los restantes ganaderos, y anuncia la defensa jurídica de todos sus asociados. El presidente de la Unión, Juan Pedro Dornecq, está propuesto para sanción por presunto afeitado de dos de sus toros, lidiados en la pasada feria de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.