_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El musulmán autonómico

Álex Grijelmo

Pelagallos aparatosos, dirigentes aficionados, oligarquía regional, sesudos intelectuales, historiadores de conveniencia, líderes del futuro y sólidos políticos defendían en sus preautonomías, todos revueltos, la gastronomía autóctona y el baile folclórico como armas arrojadizas para señalar la diferencia de sus tierras y sus gentes. Era la regionalización de las regiones como idea opuesta a la españolización de España, y corría el año 1977.Pero mientras las regiones tomaban la carrerilla para ser regionales, Melilla y Ceuta iniciaban su lucha por ser nacionales. Allí precisamente la diferencia no interesaba.

La oficialidad melillense de entonces huía de la africanidad, de los pinchos morunos, del folclor musulmán, y hubo despistados que proponían la inclusión de ambas ciudades en el estatuto andaluz.

Más información
Los estatutos de Ceuta y Melilla excluyen las islas y peñones españoles del norte de África

Aornar Dudú fue el primer autonomista. Él hizo vivir a los musulmanes la misma inquietud de quienes reivindicaban en otras regiones sus derechos culturales, su idioma, su historia y sus antepasados.

El colectivo musulmán de Melilla habría llevado seguramente un camino directo hacia su autonomía y el reconocimiento de sus derechos -no sin esfuerzo ni conflictos- si Dudú se hubiera mantenido en sus posturas. Otras comunidades lo consiguieron, y no hay que olvidar los precios pagados: la violencia del Aberri Egruna o la Diada, la intervención policial en Villalar o las trágicas fiestas de San Fermín.

Esas regiones no vivían circunstancias tan penosas como las de los musulmanes: sus barrios sin luz, ausencia del agua, deficiente educación y, sobre todo, la imposibilidad de llevar en el bolsillo un carné de identidad. En este caso, pues, el conflicto debería ser simplemente más largo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dudú tal vez incluso lo demoró aún más con un cambio de actitud que no estaba previsto. Se podía programar un juego de desgaste entre los defensores de lo español y el colectivo árabe como defensor de lo autóctono. Algo así había ocurrido en Cataluña, País Vasco y otras comunidades. Había que vencer poco a poco las resistencias de tamaña transición. Pero Dudú se convierte en separatista y ahí se rompe el juego porque eso no figuraba en las reglas. Y se despistan sus seguidores, que, abocados desde el principio a la busca del DNI español, se encuentran de repente :rindiendo pleitesía a Hassan II.

El ciclo se cierra

El radical Dudú termina huyendo de la lucha mientras, paradójicamente, los moderados ingresan en prisión. Entre ellos, Abdelkáder Mohamed Alí, brazo derecho durante tantos años, que no había encontrado hasta entonces la manera de bajarse en marcha. Lo que otras comunidades vivieron en 1978 se produce en 1987 en Melilla: la división entre quienes eligen el sendero constitucional y los que reniegan de él. Dudú prefiere Marruecos y se queda solo. Abdelkáder prefiere lo español. Eso sí, con autonomía para los musulmanes. El ciclo va a cerrarse ahora. La síntesis se acerca. Los musulmanes, aunque con dificultades, van obteniendo ya sus carnés de identidad, algún colegio inicia tímidamente la introducción del cherja (el dialecto del norte de Marruecos) en las aulas, va llegando la luz a la Cañada de la Muerte. La fuerza de lo español empieza a ceder. Y es aquí donde se ve con más claridad lo que teóricamente debe ser el éxito filosófico del Estado autonómico: lo español cede precisamente para triunfar como entidad nacional: los musulmanes, vencido lo español, quieren ser españoles.

Ahora la tramitación parlamentaria de los estatutos debiera servir para incorporar la regulación de unos derechos culturales específicos: el dialecto, la religión, la historia musulmana. Son más numerosos porcentualmente en Melilla quienes hablan el idioma del Rif que quienes conocen el euskera en Euskadi. Pero el borrador de estatuto ni siquiera incluye palabras como "colectivo musulmán" o "cherja".

"Ignorar a las decenas de miles de españoles que viven en aquellas ciudades con una cultura distinta sería un nuevo atentado contra la propia españolidad de España. Y contra la españolidad de los musulmanes españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_