_
_
_
_

Agricultura facilitará el comercio de cereales

El Ministerio de Agricultura ha iniciado una operación de arrendamiento de los almacenes del Senpa al sector agrario para facilitar la comercialización de los productos durante esta campaña y evitar perturbaciones en el mercado. Las peticiones para acceder al uso de estas instalaciones terminan el próximo 31 de diciembre y el producto puede estar almacenado hasta el 30 de abril de 1989.

La línea de arrendamientos para las instalaciones en manos del Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa), de forma total o parcial, sustituye al viejo proyecto de este organismo por el que se trataba de vender una parte de los almacenes, cuya capacidad no interesase a la Administración. Esta política de ventas, reiteradamente anunciada en los últimos meses, chocó con las posiciones del Patrimonio del Estado, desde donde se argumentaron dificultades legales para seguir esa línea.Sobre el papel, el sector agrario tiene capacidad suficiente para almacenar la producción completa de una campaña, aunque las cosechas sean altas, como sucede con la presente.

Según cifras oficiales, los productores tienen una capacidad propia de 15,2 millones de toneladas. A esta cantidad se suman los 5,5 millones de toneladas del sector comercial, incluidas las más de 200.000 toneladas de Mercorsa y los 4,4 millones de toneladas del sector industrial. Sin embargo, una parte de estas instalaciones no reúne las condiciones necesarias para mantener durante un tiempo largo el producto con garantías de éxito. En otros casos, su mala ubicación hace que almacenar no sea rentable por los altos costes que supone.

La red propia del Senpa cuenta con unas 900 instalaciones, con una capacidad de 2,7 millones de toneladas. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, cuando este organismo compraba grandes cantidades de cereal, en este momento, por la política de dureza aplicada desde Bruselas en las intervenciones, las adquisiciones son escasas. En 1987-1988 solamente se compraron unas 150.000 toneladas de cereal.

150 metros cúbicos

Ante la posibilidad de que muchos silos se queden vacíos parcial o totalmente, Agricultura ha ofrecido el acceso a la utilizacíón de esas instalaciones mediante un arrendamiento. La cantidad mínima que se puede arrendar son 150 metros cúbicos, para una mercancía que debe reunir condiciones de calidad mínimas. Las operaciones de conservación corren a cargo de los trabajadores del Senpa.El coste del almacenamiento es de 1,75 pesetas por cada metro cúbico arrendado (con capacidad para unos 650 kilos), además de 85 pesetas por metro cúbico en concepto de canon fijo por trabajos de estiba y desestiba si se trata de silos verticales. Ello supone unas 0,85 pesetas por kilo para un período de siete meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_