_
_
_
_
_

Aziz: pragmático y extravertido

RAFAEL FRAGUAS Tarek Aziz, nacido en la ciudad petrolera de Mosul en 1936, es cristiano nestoriano, estudió Filología Inglesa en a universidad de Bagdad y accedió a la política desde el periodismo. A principios de los años cincuenta ingresó en el Partido Baas Árabe Socialista, fundado por el también cristiano Michel Aflaq.

Desde 1972 es miembro del Comando de la Revolución. Fue nombrado suplente de la dirección del Partido Baas en 1974.

En 1977 pasó a ser titular de la dirección baasista. En julio de 1979, cuando se preparaba ya en Bagdad la denuncia iraquí del Tratado de Argel que dio origen a la guerra, fue nombrado viceprimer ministro, y cuatro años después, en enero de 1983, ministro de Asuntos Exteriores, cargo que compatibilizó con el de viceprimer ministro.

Más información
La URSS quiere mediar en la crisis del Golfo, según Irán
Velayati: paciente y contenido

Aziz es considerado un negociador extravertido, basado en el estrechamiento de relaciones personales, pragmático y leal al presidente iraquí, Sadam Husein, a quien se dijo que Aziz sustituiría una vez llegada la paz. Aziz ha sido el encargado de explicar al mundo el empleo iraquí de armas químicas durante la contienda con Irán: "Cualquier medio es bueno para defender la nación árabe", dijo.

Cuenta con buenas relaciones políticas en el Reino Unido, la Unión Soviética y Francia, a la que consiguió adquirir los aviones Superetendard y un importante compromiso nuclear. Ha sido el artífice de la apertura de Irak a Estados Unidos, tras permanecer 14 años sin relaciones diplomáticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_