_
_
_
_

Ferruccio Soleri y Alfredo Arias participarán en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Figuras como Ferruccio Soleri, gran clásico de la commedia dell'arte italiana; el director argentino-francés Alfredo Arias -hombre de moda en el teatro europeo-, o los hombres y mujeres de escena españoles Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, Jesús Puente, Amparo Rivelles, Alberto González Vergel, o los escritores Gonzalo Torrente Ballester y Carmen Martín Gaite, desfilarán por el XI Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 1 al 15 de septiembre en la ciudad manchega.Un total de nueve espectáculos de cuatro países diferentes, además de las ya tradicionales jornadas sobre teatro clásico, configuran la programación de uno de los festivales más específicos y coherentes que se celebran en nuestro país, a pesar de su especificidad, que gira en torno a los textos dramáticos de la literatura clásica tanto española como europea.

Además de los espectáculos que acudirán en esas fechas a Almagro, entre los que destacan el estreno absoluto de la nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, en adaptación de Carmen Martín Gaite, o la presentación de la última producción de Alfiredo Arias, El juego del azar y del amor, de Marivaux, con el Teatro Nacional de Aubervilliers (Francia). Destaca también Feruccio Soler¡, que acude no sólo con su compañía y la obra dirigida por él La locandiera o la guerra de los sexos, de Cuppone y Carrara, sino con su actuación en solitario ,de Arlequín en función única el día 15 de septiembre.

El festival ofrece, como en años anteriores, el desarrollo de unas jornadas que siempre suponen un punto de encuentro y re flexión entre distintos especialistas internacionales que este año debatirán sobre La Celestina, obra de la que se presentará también en Almagro el montaje realizado por Adolfo Marsillach para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Amparo Rivelles como protagonista.

Otros espectáculos que acudirán a la muestra son El príncipe constante, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Alberto González Vergel, con el actor Pedro María Sánchez a la cabeza del reparto; Los enredos de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, una sorprendente comedia de la religiosa dirigida por Manuel Canseco para el Centro Dramático de Extremadura; El secreto a voces, también de Calderón, pero con puesta en escena de Amaya Curieses y José Maya, con el grupo de teatro Zampano, especializados a pesar de su juventud en textos clásicos desde hace siete años, y El retablo de san Isidro, labrador de Madrid, basado en textos de Lope de Vega y con puesta en escena de Juan Pedro de Aguilar con su compañía Corrales de Comedias.

Paralelamente se desarrollará un taller seminario bajo la dirección de Vicente Fuentes y con el nombre de La voz al revés, en el que se trabajará con diversos profesionales técnicas vocales aplicadas al teatro clásico.

Los espacios elegidos para llevar a cabo las representaciones aumentan cada año, y además del popular Corral de Comedias, joya del teatro popular europeo, se utilizará una vez más el claustro de los dominicos y se adaptarán de manera especial las condiciones acústicas y espaciales de la plaza de Santo Domingo. El número de representaciones simultáneas en los fines de semana aumenta, a pesar de la escasa población de Almagro, ya que la demanda en años anteriores fue muy superior a lo previsto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_