_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El canal, autonómico de televisión para Canarias emitirá antes de 1990

La televisión autonómica de Canarias comenzará a emitir antes de 1990, según acuerdo del último consejo del gobierno autónomo reunido en Tenerife.En esa misma reunión, el citado gabinete, apoyado por una coalición de centro-derecha-nacionafista (CDS, Agrupaciones Independientes de Canarias -AIC-, AP, y Agrupación Herrera Independiente AHI-) instó al Gobierno central la concesión de frecuencia para la instalación en las islas de dicho canal autonómico, en base al estatuto de Canarias y a la ley de ordenación de las Telecomuniciones.

El parlamento regional había aprobado en al legislatura anterior una ley de radiodifusión y televisión canaria, que desarrolla las competencias previstas en esta materia en el estatuto autonómico. Según el artículo 31 de éste, el ejecutivo canario puede "crear, regular y mantener su propia televisión, radio y prensa y, en general, todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines".

El presidente canario, Fernando Fernández Martín, del CDS, anunció, a finales del año pasado, la voluntad de su ejecutivo de agilizar los trámites para la puesta en marcha de una emisora de televisión en la comunidad autónoma.

Sus declaraciones daban un nuevo sesgo a esta cuestión ya que su antecesor en el cargo, el socialista Jerónimo Saavedra, se había mostrado contrario a dar luz verde a dicha iniciativa alegando el elevado costo que representaba la puesta en servicio de dicho medio de comunicación.

Palacete Saavedra

Un estudio de viabilidad de dicho canal autonómico fue financiado con cargo al presupuesto de este ejercicio con el fin de precisar las exigencias económicas del proyecto. Se calcula que la creación del canal autonómico podría representar una inversión de 4.000 millones de pesetas y su sostenimiento, durante el primer año, alrededor de 1.000 millones de pesetas, según datos barajados en los últimos meses.Para la elección de su cobertura técnica se han analizado varias opciones: la utilización de la red estatal de Televisión Española o la contratación de un satélite privado. Uno de los inmuebles que podría albergar la sede de la citada emisora es el palacete que el gobierno de Saavedra Acebedo eligió como futura presidencia del gobierno, que no ha sido utilizado aún para dicho fin. Fernández Martín ha dejado entrever, desde su toma de posesión, su gran interés por el canal autonómico, como alternativa a la oferta de la televisión estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_