UGT llama "irresponsable" a González por firmar en 1984 la cobertura de paro que ahora no quiere cumplir
La Comisión Ejecutiva de UGT contestó ayer con dureza al ministro de Trabajo por haber afirmado que la petición de cobertura a los parados de los sindicatos es "irresponsable y no razonable". A través de un comunicado, devuelve los mismos calificativos a Felipe González y a Manuel Chaves por firmar en 1984, en el Acuerdo Económico y Social (AES), un compromiso que ahora no quieren cumplir. El sindicato asegura que, si el Gobierno rechaza su propuesta porque cuesta medio billón de pesetas, está en disposición de rebajar su petición y a firmar un acuerdo por 250.000 millones de pesetas.
Para UGT es intolerable que Manuel Chaves califique de irresponsable e inaudito que reclamen el pacto firmado en 1984 por Felipe González, como presidente del Gobierno, y por UGT, en cuya ejecutiva estaba entonces el hoy ministro de Trabajo. "En todo caso", afirma un comunicado que suscribe la ejecutiva confederal del sindicato, "el irresponsable fue el presidente que en circunstancias económicas y presupuestarias mucho más adversas que las actuales estuvo dispuesto a cumplir ese objetivo".
Etapa de crecimiento
Asimismo argumentan que en 1984 la cobertura no alcanzaba el 25%, la economía estaba estancada, los presupuestos tenían un déficit mucho mayor y consideran menos irresponsables a quienes plantean ahora el objetivo del 48% en una etapa de crecimiento sostenido y con una tasa de subsidio del 28%. Para el sindicato es "todo un ejemplo de sensibilidad social y rigor intelectual".El ministro de Trabajo dijo el martes en la Escuela de Verano del PSOE que "no es razonable" la petición de cobertura del desempleo que reivindican las centrales. UGT recuerda que se limitan a reclamar el compromiso fijado en el AES, en el cual se estableció un objetivo de cobertura del 48% para 1986, porcentaje que no se alcanzó según el Gobierno por el fuerte aumento del número de parados en términos absolutos.
La cúpula de la central socialista cree que es moralmente preocupante que para desatender una petición, el Gobierno "infle y descalifique" la propuesta sindical, que sigue evaluando en 258.000 millones de pesetas, no en medio billón como dice de Trabajo. Por ello UGT plantea el siguiente reto: "Si el Ejecutivo está dispuesto a hacer un esfuerzo presupuestario en cobertura de un cuarto de billón de pesetas, UGT anticipa su voluntad de suscribir ese acuerdo".
El problema es que la oferta presentada por la Administración a los sindicatos alcanzaría a un colectivo entre 200.000 y 250.000 parados, lo que tiene un coste inferior a los 100.000 millones de pesetas. Asimismo fuentes gubernamentales han reiterado en múltiples ocasiones que en la entrevista mantenida en junio por González y Chaves con la dirección de UGT, ésta se comprometió a negociar subsidio para colectivos necesitados y no a reclamar porcentajes de cobertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- MTSS
- III Legislatura España
- Manuel Chaves
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Tasa paro
- UGT
- Sindicatos
- PSOE
- Desempleo
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empleo
- Partidos políticos
- Política económica
- Gente
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Política laboral
- Economía
- Política