_
_
_
_
_

La Comunidad construirá en Parla dos dos artificiales para cigüeñas

La Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (AMA) construirá, en la iglesia de la Asunción de Parla dos nidos artificiales para que las cigüeñas puedan anidar sin peligro durante su emigración anual hacia el continente africano. El mes de mayo, el nido natural de la pareja de cigüeñas que "visita" desde hace años la iglesia más antigua de Parla se partió y cayó con toda la nidada. Los cuatro cigüeñinos, numero inusual en estas aves ya que suelen tener dos crías, murieron."Fue un desastre", señala la concejala de Cultura, Laura Cillero, "porque desde hacía mucho tiempo nuestras cigüeñas no tenían crías". Al parecer, las aves continuaron este año aumentando el nido con sarmientos de vid. Esta tarea, junto al peso de los cuatro cigüeñinos, hizo que se resquebrajara y cayera al suelo, "con un estruendo horroroso".

En un principio se temió que la pareja abandonase la localidad al descubrir el nido destruido sin crías. Sin embargo, aún puede verse en la torre de este edificio del siglo XVIII, intentando reconstruir el nido "con una expresión dolida de ser humano", según un trabajador del Ayuntamiento.

Responsables municipales se pusieron en contacto con expertos de la AMA, quienes decidieron construir dos nidos artificiales, especie de cesta unida a la techumbre por un soporte, para evitar que se repita lo ocurrido. Según los técnicos, la pareja volverá casi con toda seguridad el año próximo, ya que aún está en edad de emigrar. Es más difícil de garantizar que pueda tener una nueva nidada.

Laura Cullero ha decidido poner en marcha una campaña de protección de las cigüeñas blancas. Cuando se inicie el curso distribuirá documentación sobre esta especie en los colegios.

El interés por volver a ver cada año las cigüeñas en el campanario de la iglesia más antigua del municipio no es sólo patrimonio de Parla. Hace un año Leganés recuperó esta tradición y una pareja se alojó en el tejado de la parroquia de El Salvador. Desgraciadamente, uno de los animales murió. Ahora, disecado, se asoma desde una de las ventanas de la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_