Telefónica solicita una subida de tarifas del 2% para el próximo año
Telefónica de España ha presupuestado una subida de tarifas del 2% para 1989, de acuerdo con los planes de inversiones que tendrá que afrontar la compañía el año próximo y que alcanzan un importe de medio billón de pesetas.El propósito de Telefónica para el año que viene se concreta en obtener una subida media del 2% en sus tarifas, cuya pro puesta ha sido convenientemente presentada al Ministerio de Economía y Hacienda con objeto de que pueda hacerse efectiva desde principios de año. Hasta ahora, las tarifas telefónicas han sido revisadas tradicionalmente en abril de cada año, si bien en esta ocasión la empresa tiene a su favor el hecho de que en el presente año no ha habido ningún aumento de precios.
Por otra parte, Telefónica tratará de aprovechar esta revisión para dar un paso adelante en el proceso de reestructuración de tarifas que Luis Solana viene propugnando infructuosamente desde hace años.
La intención de la empresa consiste en apoyar el aumento de precios sobre las llamadas locales, compensando su efecto con un descenso de los precios correspondientes a las llamadas de larga distancia, principalmente las conferencias internacionales que son en España mucho más caras que en el resto de Europa.
Nuevas líneas
Las carencias del servicio telefónico, con una lista de espera superior a las 530.000 líneas, exige ahora un enorme esfuerzo a la compañía que preside Luis Solana. El plan cuatrienal de Telefónica para el período 1989-1992 alcanza una cifra de casi 2,2 billones de pesetas.En 1989, Telefónica tratará de batir todos sus récords en lo que a instalación de líneas se refiere. Para ello, la compañía ha presentado ya a sus dos suministradores, Alcatel Standard Eléctrica e Intelsa, un programa de objetivos que contempla pedidos de 2.321.000 líneas urbanas equivalentes. De esta cifra hay que deducir el desmontaje anual que alcanzará 364.000 líneas, de tal modo que el incremento neto de la oferta que trata de presentar Telefónica para 1989 se sitúa en 1.957.000 líneas.
Estas necesidades son las que motivan un brusco salto cuantitativo de la cifra de inversiones que alcanzará 500.000 millones en 1989, frente a los 330.000 millones presupuestados para el presente ejercicio.
La financiación de estos fondos se cubrirá en un 70% con los propios recursos generados por Telefónica. El cash flow (beneficios más amortizaciones) previsto por la compañía para 1989 asciende a 350.000 millones de pesetas. El resto, 50.000 millones, será financiado vía ampliaciones de capital con prima de ampliación e incremento de tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.