_
_
_
_

105.000 mujeres abortan cada año en España

Todos los años abortan en España 105.000 mujeres, pero tan sólo 18.000 lo han hecho de forma legal desde 1985, cuando fue aprobada la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, según una información que publica el semanario El Globo en su número de hoy, cuando se cumple el tercer aniversario de la ley. Mientras tanto, los hospitales de la Seguridad Social se han hecho cargo de un 5% de los casos de aborto.

Según señala la revista, la mujer española se enfrenta cada día a la batalla que los más conservadores han abierto contra esta práctica. Entre otros casos, se narran los ocurridos en Canarias, donde la policía entró el pasado 15 de abril en una clínica de Tacoronte y detuvo a nueve sanitarios y tres mujeres con sus acompañantes. También se recogen las situaciones de la clínica madrileña Dator y del ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría, condenado en abril por la Audiencia Territorial de Málaga a más de cuatro años de prisión por un aborto practicado a una niña violada por su tío.En la información de El Globo se afirma que 18.0190 mujeres españolas abortaron en Londres en 1985, en tanto que en 1987 la cifra fue reducida a 5.000. Hace tres años, el 95% de las gallegas que se decidían a abortar lo hacían en Portugal. Sin embargo, el año pasado sólo fueron el 18%.

Según el informe La Mujer en cifras, del Instituto de la Mujer, se calcula que el número anual de abortos en España es de 105.000. La diferencia con el número de intervenciones practicadas al amparo de la ley del Aborto ha propiciado que ciertos ginecólogos se lucren gracias al olvido en que la sanidad pública ha dejado al aborto. En la información que publica El Globo se asegura que en una clínica ilegal gallega, situada en La Coruña, están entrando entre medio millón y un millón de pesetas diarios, y en la clínica Dator, de Madrid, más de un millón de pesetas.

Denuncias policiales

Frente a las 34 denuncias registradas en 1986 por prácticas abortivas, en 1987 fueron 81, según la Comisaría General de Policía Judicial. La situación varía entre las comunidades autónomas. En Galicia, sólo el 5% de los casos registrados en los centros de planificación se acogen a supuestos legales. Cataluña, es otra de las comunidades afectadas, según El Globo, por una ley que deja en manos de la arbitarariedad de los Gobiernos autónomicos la concesión de licencias para las clínicas privadas.La situación es especialmente crítica en Navarra, emporio del Opus Dei, donde el grupo antiabortista Acción Familiar ha sido capaz de paralizar el aborto legal.

Unicamente cuatro ginecólogos de la sanidad pública se atrevieron a abanderar el aborto público al promulgarse la ley. Sólo consiguieron practicar 10 interrupciones de embarazos, frente a las 1.000 que se hicieron de forma ilegal durante el mismo período.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_