_
_
_
_
_
LA LUCHA POR LA PAZ EN EL GOLFO

La ONU pide a Italia su contribución para el proceso de paz

REUTER El secretario general de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, ha solicitado a Italia que sea el mediador en el proceso de paz entre Irán e Irak, con el envío de 10 supervisores del alto el fuego, informó ayer el ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

La petición de Pérez de Cuéllar incluye ayuda en los transportes. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, el democristiano Guilio Andreotti, informó al Gabinete, el pasado viernes, después del cual se comunicó que Italia estaba dispuesta a conceder la ayuda solicitada por la ONU.

Italia es uno de los países que mantiene excelentes relaciones con las dos partes implicadas en la guerra del Golfo, Irak e Irán. Fuentes diplomáticas italianas y de la República Federal de Alemania (RFA), aseguraron que Andreotti ha desempeñado un papel fundamental para convencer a los iraníes que aceptasen la resolución del alto el fuego solicitada por el organismo internacional.

Más información
lrak anuncia el regreso a su frontera tras tomar miles de prisioneros
Es hora de hablar con Irán

Ayer, el propio Andreotti envió un mensaje personal a sus homólogos iraquí e iraní, Tariq Aziz y Ali Akbar Velayati, respectivamente, y en él puso énfasis "en la necesidad de concluir un acuerdo de alto el fuego lo antes posible".

El mensaje oficial italiano a los responsables diplomáticos de los dos países en guerra añade que "es necesario, para ambas partes, mostrar de forma evidente una máxima moderación con el objeto de no obstaculizar los proyectos abiertos con la aceptación, por parte iraní, de la resolución de la ONU, y perjudicar el proceso de paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Italia, actualmente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ha participado en ocasiones anteriores en destacamentos pacificadores, en misiones de las Naciones Unidas, a los altos del Golan, para separar a los contendientes sirios e israelíes, y a la región de Cachemira (noroeste de la India), después del conflicto indio-paquistaní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_