Antonio Baciero en Castilla
El pianista y organista Antonio Baciero dedica este verano lo mejor de sus actividades a las ciudades de Castilla. Hace unos días dió en El Cigarral toledano de Marañón un recital pianístíco de elite, con un Schubert antológico, y ahora desarrolla un ciclo en Ávila patrocinado por la Fundación Claudio Sánchez Albornoz.Se colmó el monasterio de la Encarnación en la noche del viernes. La llamada tenía mucho de inusitada: podíamos escuchar un órgano del siglo XVI, que aseguran fue de Santa Teresa, el más antiguo de España y quizá de Europa en condiciones de reproducir rnúsica con sabor y ambiente de cuatro siglos atrás.
El órgano renacentísta hace adivinar el barroco futuro y permitió a Baciero versiones sobrias en la intención y en la expresividad pero muy ricas de imaginación al disponer los registros. Escuchamos grandes autores como Juan Bermudo, Cristóbal de Morales, Fernández Valero y Antonio de Cabezón, en el que triunfa el pensamiento musical instrumental. A ello y junto a otros autores anónimos o casi desconocidos, se unieron inapreciables ejemplos procedentes de las colecciones de Huehue Tenango, en Guatemala, de la catedral de Oaxaca o de la universidad de Coimbra. Esto es, el ser, la prolongación y la resonancia estético-histórica de la música ibérica del siglo XVI. Una sesión ejemplar y preciosa por lo que se tocó y cómo se tocó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.