_
_
_
_

La savia del pasado

La vida cultural en México ha sido siempre más rica y variada que su vida política. El Estado surgido de la revolución de 19 10 promovió y apoyó los hechos culturales. Sin embargo el, en palabras de Paz, ,logro filantrópico" se ha servido de los intelectuales. Según Fuentes, "la fuerza de nuestra cultura es que no le niega presente al pasado".Azuela es optimista respecto de la cultura mexicana: "Pese a la grave crisis económica, se ha revitalizado. Se han producido hechos significativos en literatura, pintura, música, escultura, fuera de las instituciones oficiales.

Octavio Paz no cree "que este cambio tenga consecuencias inmediatas en la cultura. Lo que sí se producirá es una mayor diversificación. Recuerda que el Estado mexicano ha apoyado a la cultura, "pero se ha servido de los intelectuales".

Más información
La 'transistroika'

"Frente a las constantes fracturas y rupturas", dice Fuentes, "de la vida política en México, hay una continuidad asombrosa de la vida cultural. La cultura mexicana no se ha interrumpido nunca. Existe la cultura indígena, que tuvo capacidad para sobrevivir al genocidio y la conquista; y en ella, a partir de la colonia, hubo una continuidad sorprendente, desde la artesanía hasta el poema".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_