_
_
_
_

Síntesis de aminoácidos

"Llevo muchos años en el laboratorio y sé cómo se van a comportar los cuerpos", dice Gregorio Ramón Cebrián, "aunque siempre me mueve el ansia por descubrir algo nuevo que pueda ayudar a resolver las enfermedades. He trabajado en química orgánica e inorgánica, análisis, preparados antiglucosos, antivirales. Busco todo lo que pueda aliviar un cuerpo enfermo".Durante muchos años trató de conseguir en el laboratorio la síntesis de los aminoácidos tal como lo hacen los seres vivos y por fin la obtuvo a finales de los años setenta. Unos años más tarde se pudo comenzar el proceso industrial.

Este científico es autor de numerosos métodos de análisis y ha trabajado en farmacia y perfumería, en impermeabilizaciones, pinturas de exteriores y tratamiento de fachadas afectadas por el mal de piedra.

Más información
Gregorio Ramón Cebrián: "Científico no es quien plantea preguntas, sino quien resuelve problemas"
Un huerto en la estación 'Mir'
Biofármacos de final de siglo

Pero de lo que más se siente complacido es probablemente de haber conseguido la síntesis del éster diisopropílico del ácido para nitro fenil fosfórico, que se ha aplicado, entre otras cosas, para tratamientos de glaucoma.

Ramón Cebrián podía haberse integrado en la ciencia oficial por la vía de las multinacionales del medicamento, "que son las que mandan y dominan los gobiernos", según él; pero "no he querido ceder a las múltiples tentaciones que he tenido de grandes empresas americanas y europeas ni tampoco he querido patentar mis descubrimientos porque suponía abrirles el camino para apoderarse de las fórmulas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_