Cine en el papel
Hay dos lados en la obra cinematográfica de Chandler. Uno está en sus guiones, uno de ellos tan célebre como el de Extraños en un tren, que, sobre un relato de Patricia Highsmith, realizó Hitchcock.Pero Chandler fue escritor de cine con fines alimenticios. No le agradaba Hollywood. Soportaba mal renunciar a la voluntad de estilo que conlleva esta dedicación. Pero la huella de ese su estilo asomó en los brillantes diálogos de sus guiones, que sin embargo (incluso desde el punto de vista cinematográfico) eran inferiores a los de sus novelas.
Cuidaba tanto Chandler su prosa, que jamás se prestó a escribir él mismo los guiones de películas basadas en narraciones suyas. Y son estas narraciones, sus novelas en cuanto tales, las que de veras influyeron en el cine y determinaron incluso aspectos básicos de la evolución, en los años 40, del género negro.
El sueño eterno, Adios muñeca y El largo adiós obtuvieron varias versiones filmadas. También se realizaron filmes sobre La dama del lago y otros de sus relatos. Pero fue del estilo del escritor, de su enriquecimiento del relato policíaco con una arrolladora inventiva visual (que está ahí, palpable, en el papel de sus libros) de donde Hollywood extrajo la más profunda aportación de Chandler al cine.
Entre los renglones de sus libros, Chandler supo (como sin proponérselo lograron a su propia manera London, Hammett, Lardner, Hemingway o Scott Fitzgerald) incrustar, como entretela sutil y transparente, una dinámica de la imagen que, ya en su misma condición literaria, es una averiguación en las profundidades del thriller fílmico. De ahí que sea su obra como literato más rica para el cine que su obra como cineasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































