Un grupo rebelde abandona RN tras la elección de Bermudez
La elección en Santo Domingo de Enrique Bermúdez como miembro del directorio de la Resistencia Nicaragüense (RN) dio el tiro de gracia a una ya precaria unidad de la contra. Con la asamblea por concluir aún, el Frente Sur, dirigido por siete comandantes, anunció en San José de Costa Rica su retirada de RN en protesta por la elección del ex coronel de la guardia somocista.Los comandantes del Frente Sur acusaron a Bermúdez y a Alfredo César, dirigente del Bloque Opositor del Sur, de haber bloqueado la entrega de la ayuda económica y militar a sus fuerzas guerrilleras en los últimos tres meses y desviado los fondos a los combatientes del Frente Norte, fundado por Bermúdez. Asimismo denunciaron que la elección de Bermúdez es producto de una componenda política con César, al que le mueven desmedidas ambiciones políticas.
El Estado Mayor del Frente Sur señaló que su retirada de la RN fue aprobada unánimemente por todos los mandos guerrilleros y fuerzas combatientes, unos 2.700, que representan, según la misma fuente, el 40% de todos los alzados en armas contra el régimen de Managua. Ganso, uno de los comandantes y ex delegado de las negociaciones de paz con el Gobierno nicaragüense, sostuvo, al igual que los seis comandantes restantes, que la RN no ha cumplido ni cumplirá con "los anhelos y esperanzas" de los nicaraguenses de construir un régimen pluralista y democrático.
La asamblea de la RN se clausuró en la tarde de ayer, pero, según informó otro de los miembros del directorio, Adolfo Calero, continuará en Miami (EE UU) con la elección del consejo directivo de la asamblea, compuesto por nueve miembros.
Adolfo Calero, en conferencia de prensa, afirmó que la inclusión de Bermúdez en el directorio no significaba una supremacía del poder militar sobre el civil, y señaló que la RN debe estar lista para cualquier opción: democracia o guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.