_
_
_
_

La ampliación del subsidio de paro pedida por los sindicatos desborda las situaciones de necesidad, según Trabajo

Los representantes del Gobierno en la negociación sobre cobertura del paro consideran que las peticiones de UGT y Comisiones "desbordan las situaciones constatadas de necesidad", según palabras del secretario general de Empleo, Álvaro Espina, que, no obstante, sólo rechazó tajantemente una propuesta: que se revise en esta mesa la cobertura de los parados del campo. Los sindicatos ponen especial énfasis en que los desempleados agrarios mayores de 55 años tengan subsidio indefinido, derecho que ya poseen los trabajadores del régimen general.Francisco Castañares, secretario de la federación de la tierra de UGT, recordó que el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, se comprometió en diciembre de 1987 a revisar el subsidio agrario y afirmó tras la reunión: "Lamentaríamos que para arrancar algo de justicia tuviéramos que recurrir a movilizaciones en todo el campo español. Serían las más importantes registradas desde la II República si el Gobierno persiste en esta actitud".

Alvaro Espina aseguró que el régimen especial agrario no se tratará en esta mesa, sino posteriormente. Asimismo indicó que la petición de cobertura para 600.000 parados hecha por CC OO y la de UGT para 587.000 desbordan las previsiones hechas por la Administración sobre los parados necesitados de protección, que, a su juicio, son los de larga duración y con edades superiores a los 45 años, situación en la que se encuentran unas 200.000 personas.

En la próxima reunión, prevista para mañana, los representantes del Gobierno darán respuesta detallada a las propuestas de las dos centrales y presentarán su propia oferta. En principio no entra en sus cálculos dar cobertura a parados que no han trabajado nunca, como solicitan las dos centrales; ni subsidios indefinidos, que, según UGT, deben tener los desempleados mayores de 45 años con rentas cercanas a los niveles de pobreza.

Propuestas no previstas

Tampoco prevé la Administración modificar las prestaciones contributivas por entender que son acordes con las que hay en la CE. Tanto Comisiones como UGT han pedido que éstas se extiendan a los contratos de tres meses -ahora se adquiere ese derecho tras cotizar seis meses y reclaman que se aproximen más los tiempos de prestación y cotización.La dirigente de Comisiones Salce Elvira salió de la reunión "bastante decepcionada" por la actitud de la Administración y aseguró que la posibilidad de acercar posturas está bastante lejana. Coincide con Agustín Moreno en subrayar la semejanza de las peticiones de los dos sindicatos. Apolinar Rodríguez, de UGT, es menos pesimista, pero recordó que "cuando el PSOE llegó al poder el nivel de protección era más alto que ahora", y considera justo que "mejore la situación dejada por Gobiernos conservadores". Asimismo asegura que la propuesta de UGT es mesurada y responsable y parte de una filosofía difícilmente rechazable: "No se trata de gastar, sino de aumentar la protección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_