Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Olimpiada del Arte dotará a Seúl de un importante patrimonio artístico

La Olimpiada del Arte de Seúl, manifestación artística que se desarrollará paralelamente a los Juegos de la 24ª Olimpiada de la era moderna, dotará a Corea del Sur de un importante patrimonio artístico internacional. Una muestra pictórica temporal de 130 cuadros de pintores vivos de 57 países, y un gran parque escultórico permantente con 200 obras, entre las cuales se encuentran seis de escultores españoles, son el resultado de un año y medio de trabajo de un comité internacional cuyo comisario es el crítico de arte e historiador francés, de origen catalán, Gérard Xuriguera. "Este parque escultórico, que se inaugurará el 17 de septiembre, será el mayor de Asía y uno de los más importantes del mundo"', manifestó el comisario a este diario.En febrero de 1987 se designó un comité internacional formado por 5 personas y presidido por Park Seh Jik, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos. Desde esa fecha y hasta ahora, el comité encargado de organizar la Olimpiada del Arte de Seúl lía conseguido para este país del sureste asiático que escultores y pintores de renornbre internacional donen sus obras.

La Olimpiada del Arte, que su, comisario Gérard Xuriguera, calificó Cariñosamente de "locura coreana" es el acto cultural más importante con que contarán los Juegos Olímpicos. Su coste oficial supera los 7.000 millones de pesetas, aunque su comisario confiesa que son bastantes más, sin especificar la cifra.

La Olimpida del Arte ha organizado ya un simposio en el que se ha estudiado en profundidad el concepto de parque escultórico. "La idea principal de la Olimpiada del Arte ha sido crear el parque escultórico más importante de Asia", explicó Xuriguera, "y quizá uno de los más importantes del mundo".

200 esculturas

Las 200 esculturas de grandes dimensiones -entre tres y cuatro metros- se instalarán en el parque que rodea a las instalaciones olímpicas. "Creo que el lugar elegido es el idóneo", manifestó el comisario, "porque la gente, generalmente poco interesada por el arte, no tendrá que desplazarse para ver las esculturas".

Seis son los escultores españoles que han aportado sus obras para la creación de este parque: Rafael Subirachs, José Subirá-Puig, Martín Chirino, Amadeo Gavíno, Andreu Alfaro y Miguel Berrocal.

La muestra pictórica, que se exhibirá a partir del 17 de agosto y hasta finales de octubre en el Museo de Arte Moderno de Seúl, contará con 130 obras de pintores de 57 países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 1988