_
_
_
_
_

CC OO y UGT firman con distintas empresas el acuerdo laboral del sector de acero común

Distintas empresas del sector de acero común y las centrales sindicales mayoritarias, CC 00 y UGT, han firmado ayer, en la sede del Ministerio de Industria y Energía, los términos del plan laboral que completa el proceso de recorte de capacidades y achatarramiento de instalaciones llevado a cabo en este sector.

El acuerdo afecta a algo más de la mitad de los excedentes globales de esta industria, y cuenta con un presupuesto global de 60.000 millones de pesetas.A esta cifra -de la que en la actualidad el 50% está en proceso de libramiento- han de agregarse unos 9.000 millones de pesetas que aportará directamente Industria para financiar el coste de las jubilaciones anticipadas.

Nueva Montaña Quijano-Aceriasa, Siderúrgica de Galicia (Sidegasa), Torras Herrería, la Compañía Española de Laminación SA (Celsa) y Nervacero, que operan en el sector de acero común, y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, han firmado el acuerdo que contempla el tratamiento del excedente laboral del conjunto de sociedades mediante la aplicación de jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas y recolocaciones por parte de las empresas que generen huecos en su estructura productiva. El acuerdo, tildado de "marco" por el director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, José Fernando Sánchez-Junco, afecta a 2.098 trabajadores, de los alrededor de 4.000 en los que se ha cuantificado el excedente global del sector.

De los casi 2. 100 trabajadores afectados, 1.085 son mayores de 55 años y se acogerán a jubilaciones anticipadas con cargo a la Administración. La fórmula pactada por empresas y sindicatos evita el empleo de la figura de los Fondos de Promoción de Empleo (FPE), que se ha demostrado sumamente conflictiva en anteriores ocasiones.

Fuera del acuerdo

Los restantes 1.013 trabajadores afectados por el acuerdo firmado ayer se acogerán a distintas fórmulas de bajas incentivadas, percibiendo indemnizaciones que se sitúan por encima de los mínimos legales; o bien se beneficiarán de la mecánica de recolocaciones diseñada por empresas, sindicatos y Administración en el marco de la reordenación del sector. Éstas recolocaciones se producirán aprovechando los huecos generados en las empresas tras el proceso de reestructuración del sector y supondrán unos 400 empleos.El coste del acuerdo marco suscrito ayer rondará la cifra total de 69.000 millones de pesetas, y será parcialmente financiado con fondos percibidos por las empresas en concepto de primas por achatarramiento. Esta cifra es adicional a los 223.000 millones de pesetas presupuestados para la reestructuración del sector de acero común.

Una vez firmado el plan, los excedentes del sector quedan cifrados en unos 1.900 trabajadores, repartidos entre distintas empresas que no se han acogido al acuerdo marco, entre las que figuran Sevillana- Sidersur, Unión Cerrajera, Artierro-José Mª Aristráin, Megasa y Orbegozo. La puesta en marcha de nuevos planes laborales permanece abierta en las condiciones del acuerdo marco firmado ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_