_
_
_
_

El precio del petróleo mantiene su tendencia a la baja en los mercados

Los precios del petróleo en los mercados internacionales siguen mostrando una tendencia a la baja que es bien recibida en la mayor parte de los países industrializados. Según cálculos del Ministerio de Economía Y Hacienda, el precio del crudo ha bajado en los dos últimos meses cerca de dos dólares, lo que acabará dejándose notar de nuevo en la factura petrolera que España tiene que pagar a los países exportadores y, por tanto, en los ingresos fiscales que el Estado obtiene por la venta de los derivados del petróleo en el territorio nacional. El precio del crudo de referencia, que estaba situado en 16 dólares por barril, se sitúa en la actualidad en 14 dólares, y no se ve con claridad que esta cifra vaya a suponer el suelo de la actual caída.Los problemas por los que atraviesan los países extractores de petróleo se han manifestado en unas recientes declaraciones del ministro iraní, Gliolarnreza Aghazadeh, en las que pedía que los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisaran seriamente cada una de sus decisiones, porque, en caso contrario, el mercado de crudo sufrirá graves consecuencias. El reconocimiento explícito de algunos países de la organización de haber incumplido las decisiones de la última conferencia de ministros sobre mantenimiento de las cuotas para tratar de que sigan estables los precios pone en duda, según el ministro iraní, sus opiniones y firmas.

Contactos

Aghazadeh se mostró muy crítico con Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos por su violación de los acuerdos logrados tras la 83ª Conferencia de la OPEP, y señaló que los violadores de dichos compromisos están creando obstáculos a los esfuerzos de los miembros y no miembros de la organización para defender los precios del petróleo, señalando que son los responsables de la fluctuación de los mercados internacionales.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, el indonesio Subroto, declaró el pasado viernes que "se hacían necesarios contactos con los distintos países miembros para convercerles de los problemas que una sobreproducción puede provocar, en especial para su propio equilibrio económico".

Las acusaciones son tanto más graves cuanto que el papel de la propia organización de países exportadores viene perdiendo importancia en el conjunto de naciones suministradoras de crudo y que los procesos de ajuste del consumo mundial están empezando a dar resultados. En la última reunión de la OPEP se mantuvieron contactos con países no miembros para tratar de alcanzar compromisos conjuntos cuando hace unos años el resto de los países extractores no hacía sino alinearse directamente con las decisiones de la OPEP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_