Orden de demoler parte del chalé de los duques de Badajoz en Palma
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha ordenado la demolición de las obras ilegales realizadas por los duques de Badajoz en la casa que poseen en Palma de Mallorca. Luis Gómez-Acebo y Pilar de Borbón, hermana del Rey, disponen del plazo de un mes para proceder a la demolición de las obras, que en caso contrario se realizará por la vía ejecutiva. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca inició el pasado día 8 la primera demolición de las viviendas ilegales.El consistorio ha solicitado ya una autorización del juzgado de guardia que permita a las brigadas municipales entrar en la casa de los duques de Badajoz para demoler las obras ilegales. Se trata de unas obras de reforma el inmueble consistentes en el apeo y refuerzo de la estructura y en la construcción de una planta.
El acuerdo municipal fue adoptado hace dos semanas en la penúltima reunión celebrada por la Gerencia de Urbanismo el Ayuntamiento. El acuerdo establece que la casa, ubicada en la esquina que forman las calles de la Torre de Pelaides y de Versalles, deberá ser devuelta al estado anterior a las obras.
Según el informe realizado por los servicios técnicos municipales, la vivienda está afectada por la nueva alineación programada por el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad ara la calle de Versalles, por lo que se encuentra fuera de ordenación. Según lo previsto por el artículo 60 de la ley del Suelo, ello supone que no está permitido realizar obras de consolidación, modernización o aumento de volumen, así como cualquier otro tipo de obras que incrementen el valor de expropiación.
Las obras realizadas por los duques de Badajoz fueron denegadas por el consistorio el 15 de abril del pasado año, en acuerdo de la Gerencia de Urbanismo. Previamente, Luis Gómez-Acebo había solicitado una licencia municipal para realizar una obra menor en la casa, que le fue otorgada.
Multa de más de un millón
Sin embargo, las obras superaron lo establecido por la licencia municipal, y el consistorio otorgó a las reformas la categoría de obra mayor. La apertura del correspondiente expediente de infracción urbanística supuso la imposición de una multa de 1.247.000 pesetas y la exigencia le solicitar la licencia de obras correspondiente a las mejoras realizadas bajo la nueva categoría. Esta solicitud fue denegada por no reunir los requisitos necesarios. Los duques de Badajoz recurrieron contra la denegación.La nueva planta de la casa de los duques de Badajoz es una de las numerosas edificaciones ilegales existentes en Palma de Mallorca cuya demolición por vía ejecutiva se ha iniciado ya. Las demoliciones empezaron el pasado día 8 con una vivienda de la urbanización ilegal de Ca's Patró, donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre los vecinos afectados y la Policía Municipal. Ramón Aguiló, alcalde de Palma, afirmó que el Ayuntamiento procederá a la demolición de edificaciones ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.