20 muertos durante un ataque de la resistencia afgana en Kabul
AFP Veinte personas fallecieron y otras 34 resultaron heridas ayer en Kabul a consecuencia de los disparos de dos docenas de cohetes tierra-tierra, informó la agencia oficial soviética Tass.
Se trata del bombardeo más sangriento perpetrado en las últimas semanas y forma parte de la escalada bélica de la guerrilla afgana contra la capital. La agencia de prensa soviética no da mayores precisiones sobre las circunstancias del ataque o los lugares afectados por las explosiones.
Las operaciones de los guerrilleros afganos contra la capital son cada día más frecuentes y sangrientas. La semana pasada se registraron 15 ataques con cohetes. Según fuentes diplomáticas de Islamabad (Pakistán), el pasado 6 de julio hizo explosión, también en Kabul, un camión bomba, que provocó 18 muertos. La propia resistencia afgana anunció que un coche bomba hizo explosión el pasado día 8, junto a un hospital militar soviético, causando la muerte a 20 personas y heridas a otras 40.
Estos dos últimos atentados no fueron confirmados por Moscú, pero un portavoz de la URSS negó categóricamente que el pasado día 6 se registrase una explosión en el interior del palacio presidencia¡ afgano, tal y como informaron los corresponsales de la Prensa china en Kabul.
Planes guerrilleros
La agencia oficial Tass informa, desde hace días, de manera detallada sobre los planes de la resistencia. El pasado domingo aseguraba que los guerrilleros estaban preparando una asalto al aeropuerto de la capital.
Grupos del Hezb-e-Islami, una de las organizaciones integradas en la resistencia afgana, con bases en Pakistán, han sido equipados con cohetes tierra-aire Stinger, de fabricación norteamericana, y cohetes tierra-tierra que les fueron entregados en Parwan, provincia del norte de Afganistán, informó el corresponsal de Tass en Kabul.
De acuerdo con las fuentes diplomáticas de Islamabad, los rebeldes se apoderaron, a finales del pasado mes de junio, de tres puestos militares que formaban parte de la línea defensiva de la capital. A partir de entonces, la resistencia ha conseguido establecerse a 10 kilómetros de Kabul, desde donde lanza sus ataques.
El pasado martes, el número dos de la diplomacia soviética, Yuli Vorontsov, convocó al encargado de negocios paquistaní en Moscú para presentarle una nueva nota de protesta, en la que se acusa al Gobierno de Islamabad de violar los acuerdos de Ginebra sobre Afganistán.
Del mismo modo, Vorontsov convocó al embajador de Estados Unidos, Jack Matlock, para transmitir e una "comunicación verbal" en la cual se pide a Washington, en tanto que garante de los acuerdos de Ginebra, "que utilice su influencia sobre Pakistán".
Es la primera vez que la URSS hace una requisitoria oficial a EE UU relacionada con el conflicto afgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.