_
_
_
_

El Estado modera sus niveles de gastos

El papel del Estado dentro de la economía española tiende a perder protagonismo una vez que parece que empieza a dejar sentir sus efectos el proceso de ajuste llevado a cabo en los últimos años. En este ejercicio el consumo público perderá una parte sustancial del empuje que ha desarrollado para seguir foinentando la actividad general. Pero, junto a esta disminución del consumo del sector público, en los dos últimos años se ha producido un claro retroceso del nivel del déficit público que, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda no anunciadas todavía oficialmente, puede quedar situado en este año en torno al 3% del producto interior bruto en lugar del 3,5% inicialmente previsto.El Informe del Banco de España señala tres aspectos a destacar en la ejecución del presupuesto del Estado en relación al año anterior. En primer lugar el fuerte ritmo de los ingresos, por encima del 17%, "notablemente superior al presupuestado y que se explica basicamente por la recaudación de los impuestos sobre la renta y el valor añadido".

Más información
El Banco de España eleva al 4,4% la prevision de crecimiento económico para este año

Carga de la deuda

El segundo aspecto digno de mención es la contención de los gastos no financieros del Estado, por debajo del 10%, con una importante contencion en las transferencias corrientes, los gastos de personal "e incluso una reduccion de las compras de bienes y servicios" que contrasta con el fuerte creicimiento de un año antes. Junto a esta contención de los gastos totales, los pagos de intereses de la deuda del Estado tuvieron un elevado desbordamiento en los cinco primeros meses del año -como consecuencia de la amortización anticipada de una parte de la deuda aunque se espera que este crecimiento se modere en la segunda parte del año y que la "desviación sobre lo previsto no sea superior a 10 puntos" por lo que, de confirmarse finalmente, el Banco de España espera que se produzca una "nueva reducción del déficit del Estado de 1988".

Esta menor presión del déficit del sector público se ha dejado sentir de forma importante en el conjunto de la economía y, sobre todo, en la evolución del crecimiento monetario que, en este ejercicio, va discurriendo por una senda más normal que hace un año. Esta falta de tensiones monetarias, a pesar del elevado crecimiento del crédito al sector privado -en el pasado mes de junio volvió a crecer a tasas del 15%- ha permitido, en contraposición a lo ocurrido en 1987, una sustancial reducción de los tipos de interés nominales practicados en los todos los mercados financieros. Ello ha significado que se recuperara el mercado de la deuda pública al poderse emitir títulos a precios aceptables por el Tesoro y que el sector privado pudiera volver a poner en circulación emisiones de pagarés de empresa como fórmula alternativa a la financiación bancaria. Todo ello al tiempo que había un fuerte crecimiento del credito al consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_