_
_
_
_

El Banco de España eleva al 4,4% la prevision de crecimiento económico para este año

SALVADOR ARANCIBIALa economía española crecerá este año el 4,4%, según las últimas estimaciones realizadas por el servicio de estudios del Banco de España, que acaba de hacer público su in forme correspondiente a la evolución de la economía en el primer semestre del año. La demanda interna, basada en el mantenimiento de altas tasas de crecimiento de la inversión productiva y del consumo privado y público, seguirá constituyendo el eje básico del crecimiento, aunque en este año el sector exterior tendrá un comportamiento mejor que en los ejercicios anteriores. El crecimiento de la economía española durante el primer semestre ha sido en cualquier caso superior a la esperada para el conjunto del año, situándose entre el 5% y el 6%.

Más información
El Estado modera sus niveles de gastos

Las grandes cifras macroeconómicas revisadas por el Banco de España para el conjunto del año suponen, como ya anunció el gobernador Mariano Rubio en su última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, dejar bastante lejos la previsión inicial del Gobierno para este año, 3,5% de crecimiento, e incluso la revisión que hizo el ministro de Economía, Carlos Solchaga, hace unos meses cuando anunció que, por lo menos, el aumento del producto interior bruto en 1988 sería del 4%.Las nuevas previsiones, a la luz de los indicadores de que se dispone en la actualidad, que en la mayoría de los casos corresponden a los cuatro primeros meses del año, muestran cómo el primer semestre del año sigue registrando fuertes tasas de crecimiento, entre el 5% y el 6% en comparación con el mismo semestre del año pasado, y con una cierta desaceleración respecto a la segunda mitad de 1987. Ello significa que el objetivo del Gobierno de frenar, al menos ligeramentc, la tasa de crecimiento anual para que no siga abriéndose la brecha entre el incremento del PIB español y el de los países comunitarios, se está consiguiendo aunque a duras penas todavía.

Bienes de equipo

El crecimiento del 4,5% para el conjunto del año estará constituido con un crecimiento de la demanda interna del 6%, aproximadamente, y una aportación negativa del sector exterior de 1,6%. Estas cifras irán acompañadas, según el Banco de España, de una tasa de inflación del 4% en promedio del año, lo que parece compatible con un cierre a finales de diciembre cercano al 3% en el crecimiento de los precios y un déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente de 3.000 millones de dólares, equivalente a algo menos de un punto del PIB.

Los componentes de la demanda interna muestran algunos perfiles dignos de resaltar, como el fuerte freno al crecimiento del consumo público, que pasará de un 9% en 1987 al 4% en este ejercicio. El consumo privado, por su parte, también tendrá un aumento menor al del año anterior, situándose en el 4,3%, y la formación bruta de capital, cuya tasa de crecimiento también será menor que la de hace un año, seguirá manteniendo porcentajes muy fuertes, el 12,5%, por tercer año consecutivo.

El sector exterior, que ha sido en estos años el que ha tenido un comportamiento negativo por el fuerte crecimiento del déficit de la balanza comercial, que no ha podido compensarse con los resultados positivos de la balanza de servicios, tendrá en este ejercicio un perfil mejor. Mientras que en 1986 el sector exterior restó 2,7 puntos al crecimiento del PIB y un año después algo más de tres pun tos, en 1988 la aportación nega tiva será de 1,6 puntos gracias, sobre todo, al mayor cecimien to de las exportaciones sobre lo previsto y a que las importacio nes vienen aumentando a tasas menores a las inicialmente con sideradas.

Creación de empleo

Los datos sobre empleo y población activa correspondientes al primer trimestre del año, según los resultados de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, muestran un crecimiento de la población activa de 55.000 personas, ligeramente inferior a la de hace un año. El nivel de paro, según la encuesta, aumentó en 37.000 personas, coi-no resultado de un descenso de -14.000 parados entre los que buscan su primer empleo y un aumento de 61.000 entre los que se encuentran en esa sítuación por haber perdido el empleo que tenían.

La generación de puestos do trabajo parece estarse situando entre las capas jóvenes de la población al tiempo que se asienta la importancia que en el proceso de generación neta de empleo están teniendo los contratos temporales que, en los tres primeros meses del año, crecieron en 109.000 personas mientras los contratos índefinidos descendieron en 89.000. El empleo total creció, en cualquier caso, en 18.000 personas en los tres primeros meses del año.

La posibilidad de cerrar el ejercicio con una tasa de inflación del 3% en el mes de diciembre es, según el Banco de España, más fácilmente alcanzable a la luz de los últimos datos como consecuencia de que los precios de los productos agrícolas siguen mostrándosc muy favorables y por la decisión del Gobierno de rebajar el precio de los productos derivados del petróleo del pasado mes de mayo.

El informe del banco emisor condiciona la consecución de este objetivo a que los precios de los productos alimenticios mentengan esta tendencia a la contención porque el resto de los precios siguen en tasas bastante más altas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_