_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

La supresion de tiendas para dirigentes, avance en la lucha contra privilegios en la URSS

Pilar Bonet

Alexandr YakovIev, miembro del Politburó y secretario del Comité Central del partido comunista soviético (PCUS), ha dado un espaldarazo a la Prensa soviética más radical, al admitir que un artículo contra los privilegios, criticado por el número dos del régimen, Egor Ligachov, ha influido en la decisión de clausurar una de las tiendas especiales para funcionarios de élite más famo sas de Moscú.Fuentes soviéticas manifestaron a EL PAÍS que YakovIev se reunió con directores de medios de comunicación y dirigentes de institutos políticos, sociales y económicos el pasado lunes en el Comité Central. Se trata de la primera reunión de este género celebrada desde la 19ª Conferencia del PCUS y estuvo dedicada a cuestiones ideológicas y de política informativa. La agencia soviética Tass informó anoche de la celebración del encuentro.

Más información
Gorbachov promete nuevas propuestas de desarme del Pacto de Varsovia

El alto funcionario elogió la contribución de la Prensa a la perestroika, pero advirtió a los medios de comunicación que no de ben aspirar al papel de héroes y pidió una crítica más selectiva que no identifique sistemática mente a los funcionarios del Partido como delincuentes o perso nas de dudosa reputación.

Tras estas observaciones Alexandr YakovIev anunció el cierre de un raspredelitel (o tienda especial restringida) cuya presencia, no indicada por ningún rótulo, ha sido durante años motivo de indignación de los moscovitas. La tienda en cuestión abastece a una buena parte de la clase política soviética, incluidos miembros del Comité Central y altos ejecutivos ministerialesy se encuentra en la calle Granovski, en el centro de Moscú y muy cerca del Kremlin. La jerarquía de varios centenares de instituciones utiliza los servicios de tal almacén, donde se venden bienes de consumo deficitarios o inexistentes en las tiendas normales, según medios soviéticos.

"Granovski será liquidado"

"Por exigencia de, Egor Yakovlev (el director del semanario Novedades de Moscú), Granovsk¡ será liquidado", dijo Yakovlev a su auditorio, en el que se encontraba el mencionado Egor YakovIev. Durante la reciente 191 Conferencia del PCUS, Novedades de Moscú publicó una encuesta donde el 84% de los interrogados se pronunciaban contra la distribución de bienes de consumo en tiendas y comedores cerrados de uso exclusivo. Desde la tribuna de oradores, Egor Ligachov, miembro del Politburó y secretario del Comité Central, aludió desdeflosamente al artículo de Novedades de Moscú que calificó como un "sucedáneo" de la verdad.

En Moscú existen otras tiendas para privilegiados, pero el raspredelitel de la calle Granovsky constituye uno de los símbolos más conocidos de la desigualdad social arbitraria. La mayoría de los encuestados por Novedades de Moscú consideraban inmerecidos los privilegios de los funcionarios del aparato del partido, de los funcionarios de ministerios e instituciones y de los sindicatos y el komsomol (Juventudes comunistas). Los privilegios de los lideres de la URSS y los militares se juzgaban mayoritariamente como merecidos.

Alexandr Yakovlev recordó a los intelectuales organizados en diferentes asociaciones que ellos núsmos tienen acceso a un sistema privilegiado de abastecimientos. "Si las asociaciones artísticas se atreven a criticar los raspredelitel, deben entender que ellos mismos se alimentan en la misma fuente", afirmó.

En la URS S existen hoy, según Alexandr YakovIev, "diferencias radicales" de puntos de vista sobre el socialismo. La sociedad vive una "corimoción", un "shock" debido a los "rápidos y proftindos cambios" comparables con la salida del partido de la clandestinidad, afirmó el dirigente. Éste hizo un llamamiento al consenso de intereses y vaticinó que los elementos rechazados por la perestroika tratarán de convencer a la gente en contra suya. El ritmo adecuado de desarrollo consiste, según YakovIev, en avanzar, "sin poner el freno de rnano" y sin "adelantar a la locomotora".

La glasnost o transparencia informativa es, según YakovIev, una "etapa de la revolución social" en la que se expresan las contradicciones de la sociedad y los intereses de los diferentes grupos. Los medios de comunicación deben ejercer la crítica, pero unirla con propuestas constructivas, señaló. El dirigente se pronunció a favor de un incremento de la responsabilidad de la Prensa por los artículos publicados y reprochó a ésta trabajar poco a favor del respeto de las leyes.

Las leyes, afirmó, pueden ser criticadas y discutidas, pero su cumplimiento es obligatorio. Asimismo, criticó la imagen estereotipada de los ministros como enemigos del pueblo y afirmó que estos "tratan con todas sus fuerzas de salvar el plan quinquenal". La lucha más importante de la sociedad va dirigida, afirmó,contra la "impaciencia" que pone en peligro la perestroika.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_