La cárcel de Logroño está especializada en la custodia de agentes de seguridad
Las autoridades penitenciarias han escogido la prisión provincial de Logroño para los miembros de la policía y de la Guardia Civil que tengan que ingresar en prisión porque cuenta con un módulo para ellos separado del resto del recinto. La ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece taxativamente en su artículo octavo que sus miembros cumplirán la privación de libertad "con separación del resto de detenidos o presos".En los dos últimos años han pasado por la cárcel de Logroño policías relacionados con diversos asuntos.
Así, el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González permanecieron en ella desde junio de 1984 hasta abril de este año.
En esta última fecha, los tres agentes fueron trasladados a la cárcel de Guadalajara para poder asistir cada día a las sesiones orales del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid por la desparición del Nani, caso en el que están acusados y procesados.
Menor espacio de tiempo pasó también en la prisión de Logroño el inspector Rafael Adelardo Martínez García, acusado del atraco a una sucursal madrileña del Banesto, hasta que la Audiencia de Madrid desestimó su procesamiento y ordenó su puesta en libertad.
En concreto, Adelardo Martínez fue encarcelado por orden del juez Luis Lerga, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, el 10 de noviembre de 1986. El 23 de diciembre salió en libertad por decisión de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid.
Adelardo Martínez se encuentra procesado, junto a policías del caso el Nani, en el sumario de Santander conocido como el de la mafia policial y cuya vista oral se iniciará el próximo mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.