_
_
_
_

La oposición cree que la ley de la bolsa será instrumentalizada por el Gobierno

Anabel Díez

El Senado aprobó ayer la ley del Mercado de Valores con la oposición frontal del Grupo Popular, CDS y PNV, que presentaron enmiendas de veto (de devolución) al considerar que la ley permite al Gobierno un exceso de intervención, sobre todo por la creación de una llamada Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyos miembros son elegidos "directa o indirectamente" por el Ejecutivo, según los aliancistas.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga afirmó, a primeras horas de la mañana en la sesión extraordinaria del Senado convocada para la aprobación de esta ley, que la pretensión era la de proteger al inversor, y que "esta nueva ley no es liberal ni intervencionista sino que ha sido elaborada con criterios pragmáticos". "Se le da la confianza propia de quien dispone de una información veraz, suficiente y difundida con rapidez", añadió.

El titular de Economía también apuntó como objetivo "el dar a conocer todo lo que ocurre en los mercados, porque el mejor control que puede ejercerse sobre los mismos consiste en asegurar su transparencia".

El tránsito de esta ley desde el Congreso hacia el Senado, será definitivamente aprobada en la Cámara Baja el próximo día 20, ha supuesto cambios significativos en virtud de las 77 enmiendas propuestas y aprobadas por los propios socialistas del Senado.

Destacan entre las modificaciones lo referente a las ofertas públicas de adquisición de acciones, opas ya que el nuevo texto señala que quien adquiera una participación significativa de una sociedad sin promover una opa, perderá todos los derechos políticos de las acciones así adquiridas.

Regulación de las 'opa'

Se introduce la obligación de que las opas voluntarias se sometan a las mismas reglas que las obligatorias, con el fin de proteger los intereses de los pequeños accionistas.

Según la reforma del Senado, el Gobierno podrá fijar los casos excepcionales en los que la representación de valores por medio de anotaciones en cuenta puedan ser reversibles. Los socialistas asimismo han introducido la posibilidad de que las sociedades instrumentales de agentes colegiados se transformen en sociedades y en agencias de valores, siempre que lo soliciten antes de los ocho meses siguientes a la publicación de la ley.

El debate de la ley, que se prolongó todo el día, tuvo momentos de fuerte crítica protagonizados por los portavoces del Grupo Popular, Manuel Antonio Martínez Randulfe, del PNV, Iñaki Aguirre, y del CDS, Fernando Chueca, contestados todos ellos por el socialista Maximino Barthe.

Para AP la creación de la comisión nacional del mercado de valores, "no es un órgano de inspección de los mercados sino el brazo ejecutor de la política del Gobierno". Para el senador del PNV Iñaki Aguirre, esta ley, aparte de invadir competencias de las comunidades autónomas, no permite que éstas establezcan otros mercados de valores con características propias. El senador del CDS Fernando Chueca criticó también el intervencionismo en el mundo de la bolsa.

Nada de ello perturbó al ministro de Economía, Carlos Solchaga, que ha puesto especial interés en que esta ley entre en vigor de forma inmediata para que la comisión nacional del mercado de valores ponga en marcha este mismo año la reforma bursátil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_