El 'soviet' de Nagorno-Karabaj aprueba la separación de Azerbaiyán
El soviet (Consejo de Diputados) de la región autónoma de Nagorno-Karabaj aprobó ayer de forma casi unánime la resolución de separarse de la República Soviética de Azerbaiyán, según informó telefónicamente un portavoz del partido comunista desde Stepanokert, la capital de Nagorno-Karabaj.De un total de 102 diputados reunidos, 101 votaron a favor de la resolución y uno se abstuvo, según manifestó el portavoz. El consejo realizó un llamamiento a los habitantes de Nagorno-Karabaj, en huelga prácticamente continua desde mediados de mayo, para que vuelvan hoy al trabajo. La región, que tiene un 75% de población armenia y pertenece administrativamente a Azerbaiyán desde 1923, se encuentra conmocionada por una serie de manifestaciones, huelgas y movilizaciones desde el pasado febrero, cuando el Consejo local de Diputados decidió solicitar su separación de Azerbaiyán y su inclusión en la República Soviética de Armenia. Tal reivindicación, apoyada por la República de Armenia, ha sido rechazada hasta ahora por las autoridades de Moscú y los organismos de poder azerbaiyanos en Bakú.
El portavoz comunista contactado ayer en Stepanokert. calificó de "constitucional" la última resolución del soviet y expresó su esperanza de que hoy se reanude el trabajo en la región.
En otras cuatro resoluciones aprobadas ayer, el soviet de Nagorno-Karabaj pidió la adopción de medidas prácticas para que la región pase a formar parte de Armenia de acuerdo con la decisión tomada por el Soviet Supremo de aquella república el pasado 15 de junio, exhortó al pueblo soviético para que comprenda las decisiones tomadas, pidió su publicación en la Prensa y decidió cambiar el nombre de Nagorno-Karabaj por Artsaj, su antigua denominación armenia.
La situación en Nagorno-Karabaj era ayer el tema central de numerosas y acaloradas discusiones callejeras en Eriván, pese al calor reinante, según informaba la agencia soviética Tass. La capital armenia seguía afectada por la huelga y la "tensión no cedía", informaba la agencia. El transporte público funcionaba con interrupciones, pero las tiendas de comestibles y de servicios domésticos estaban abiertas. El primer secretario del Partido Comunista de Armenia, Suren Arutiunian, intervino ayer en una reunión especial del Comité Central del Partido donde se exigió a los dirigentes de la República que tomaran medidas inmediatas para el restablecimiento de la normalidad laboral, según informó Tass. El lunes, 31 empresas de Eriván sufrían huelgas parciales, cinco estaban paradas y 195 funcionaban, según informaba ayer el diario Pravda.
En un reportaje desde una zona agrícola de Nagorno-Karabaj, Radio Moscú informó que la cosecha de cereales de este año en la región es muy buena y los trabajos de recolección no se han visto perjudicados por la huelga de la industria, que afecta también al suministro de piezas de repuesto para los tractores. En un largo reportaje realizado en Stepanokert, el diario gubernamental Izvestia informaba el lunes que el comité Krunk, oficialmente disuelto, sigue funcionando y dirigiendo las huelgas en la región. Grupos de jóvenes dispuestos a todo utilizaban amenazas y coacciones para impedir a la población reincorporarse al trabajo, según señalaba Izvestia. Como otros medíos de comunicación soviéticos, Izvestia establecía una diferencia entre los supuestos provocadores de los conflictos y la población en general. "Lo más terrible y peligroso es que la gente está llegando al borde de la histeria", señalaba el periódico, que insistía reiteradamente en la circunstancia de que los jóvenes dispuestos a morir por lograr sus objetivos de separarse de Azerbaiyán iban "sin afeitar". Izvestia relacionaba el aguante de los huelguistas que llevan meses sin trabajar y sin cobrar sus sueldos con la ayuda prestada por Armenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.