CC OO denuncia que cuatro empresas estatales hacen pruebas 'antiporreros'
Eduardo Ybernón, miembro de la comisión de CC OO sobre drogas, denunció ayer la proliferación de pruebas para detectar la presencia de rastros de cannabis en la orina de trabajadores o aspirantes de varias empresas estatales, entre ellas Renfe, Iberia y TVE. Aseguró que en Rente ya son 65 las personas sancionadas por este motivo -de ellas 4 en este mes-, de las que 35 han sido despedidas, aunque "el 95% de los casos se ha ganado en magistratura" según Ybernón.
En Iberia, indicó Ybernón, a un trabajador de tierra que tenía un contrato temporal no se le renovó este mes porque dio positivo; en TVE, una aspirante llamada Mari Carmen C. J. no fue admitido por igual causa hace un par de meses, y en RNE, un trabajador fue sometido a esta prueba, con resultado negativo, tras ser acusado por un directivo, cuyo error le costó el puesto.Consultados los gabinetes de Prensa de estas cuatro empresas, los de Iberia y TVE confirmaron que se hacen pruebas de drogadicción a los aspirantes -sólo en los últimos cinco meses, en Televisión se detectaron 33 aspirantes porreros-, aunque dijeron ignorar si tuvieron repercusión sobre el empleo de los afectados. Una portavoz de TVE admitió: "Las pruebas se hacen para algo".
Por su parte, Julio Blanco, director de personal de RNE, negó que se hubiera producido el incidente denunciado, y manifestó que ignoraba si se hacía esta prueba a los aspirantes. Ybernón considera inoperante la prueba que se hace en estas empresas, ya que para que den positivo basta con que el trabajador haya fumado un porro en el último mes y medio. Un médico de una de estas empresas corroboró esta opinión: "Sólo podemos decir que ha consumido cannabis, no cuándo ni cuánto".
En consecuencia, Ybernón propone que estas medidas no las realice un centro privado como asegura que sucede al menos en Renfe y TVE, y que se adopten métodos más precisos. Existen sistemas- que permiten saber si se consumió cannabis en los últimos tres días, explicó explicó este sindicalista.
Plataforma social
Por otro lado, Ginés Pitaluga, presidente de la Asociación de Consumidores de Derivados del Cannabis (ACDC), anunció que se está gestando la creación de una plataforma social para elaborar una "alternativa progresista", al actual plan nacional del Gobierno sobre las drogas.Según Pitaluga, esta propuesta ha sido, en principio, favorablemente acogida por el Partido Radical y por miembros de Izquierda Unida, CC OO, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Jueces para la Democracia, sindicatos de Policía Municipal, Abogados Jóvenes, Unión de Fiscales Progresistas, Madres contra la Droga y asociaciones Juveniles. La plataforma se espera que se constituya en septiembre, y se prevé que estudie las causas de la marginación, los problemas sanitarios y una reforma legislativa para que se regule la comerci aliz ación de estupefacientes.
La ACDC propuso ya hace un año la legalización del mercado de drogas blandas, su gravación fiscal -un tipo del 25% aportaría 85.000 millones de pesetas y la administración de las drogas duras y sustitutivos -metadona o rohipnol- en la red sanitaria pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.