_
_
_
_

Asalto terrorista a un crucero en el mar Egeo

Un barco griego, con casi medio millar de personas a bordo, que realizaba un crucero por el mar Egeo, fue atacado ayer por la tarde por un grupo de terroristas que se dieron a la fuga en una lancha rápida después de causar nueve muertos y 60 heridos. Muchos pasajeros, que en su mayor parte eran extranjeros, se lanzaron al agua aterrorizados para salvar sus vidas. El atentado, del cual ninguna organización terrorista se ha responsabilizado hasta el momento, se produjo poco después de que un automóvil repleto de explosivos estallara en Atenas, destrozando los cuerpos de sus dos ocupantes.

Los terroristas, que eran tres, al parecer, e iban enmascarados, atacaron el puente de mando del barco City of Poros con bombas de mano y armas automáticas, tres millas al norte de la isla de Egina, que dista de Atenas unas 30 millas al sur y es un lugar donde acuden numerosos veraneantes.Según informaciones de la radio y televisión griegas, la mayor parte de los 471 pasajeros eran extranjeros, que se encontraban disfrutando de un crucero de 24 horas por la zona. Más de la mitad del pasaje se lanzó al agua presa del pánico para escapar de los asaltantes y después de que se declarara un incendio. "Fue un auténtico infierno. La mayoría de la gente saltó por la borda", declaró uno de los supervivientes.

El ministro de la Marina Mercante, Evanghelos Yannopioulos, dijo que seis personas murieron en el acto y otras tres en el hospital, pero se teme que la cifra pueda aumentar. Un total de 60 personas, en su mayoría norteamericanos, franceses y suecos, resultaron heridas. El atentado se produjo una hora y media después de que el City of Poros hubiera zarpado del puerto ateniense del Pireo, cerca de la isla de Egina, una de las más cercanas a Atenas, cuando el barco regresaba a Trocadero, próximo de Palero Faliro. "Toda la zona está siendo controlada por aire y por mar para dar con los culpables de este bárbaro acto", declaró Yannopoulos.

El del City of Poros es el segundo asalto terrorista a un barco de pasajeros desde que en octubre de 1985, guerrilleros palestinos desviaron de ruta al buque italiano Achille Lauro, dando muerte a un norteamericano.

Atentado en Atenas

Horas antes, una nueva explosión, la tercera en dos semanas sobresaltó ayer la capital griega, informa desde Atenas Héctor Lamar. Un automóvil aparentemente repleto de explosivos estalló, destrozando los cuerpos de sus dos ocupantes y destruyendo por completo un taxi aparcado 50 metros detrás. La explosión se produjo en Paleo Faliro, no muy lejos de donde zarpó el City of Poros. Fuentes policiales indicaron anoche que existen sospechas de que las dos acciones estén relacionadas.

La policía recogió, en un radio de 200 metros, dos pares de zapatos, hojas sueltas de una publicación árabe, armas, munición para una pistola Beretta, cargadores y una granada. La investigación abierta por la policía mantiene la tesis de que se trató de una explosión accidental de la carga que llevaba el automóvil.

La deflagración provocó la total destrucción de un taxi, que se encontraba aparcado a 50 metros. La conductora del vehículo resultó ilesa porque no se encontraba en el lugar, que había abandonado apenas cinco minutos antes para tomar un refresco.

El vehículo que hizo explosión fue alquilado, el pasado 4 de julio, por un hombre que llevaba un pasaporte líbanés con el nombre de Arnut Al Hamid, de 36 años, que estaba acompañado por otros dos árabes. Entre los pasados días 4 y 8, el portador de ese pasaporte se alojé en un hotel de Glifada, una barriada residencial de la capital.

Esta explosión coloca, una vez más y de forma negativa, a Atenas como centro de la actualidad en plena temporada turística. El pasado 28 de junio, un atentado con coche-bomba, reivindicado por terroristas griegos del Diecisiete de Noviembre, mató al agregado naval de la embajada de EE UU en Grecia, el capitán William. Nordeen. El pasado miércoles, dos bombas lanzadas por el grupo clandestino helénico Combate Revolucionario Popular (ELA) explotaron en el Ministerio de Industria y en el de Medio Ambiente. En esta ocasión y habida cuenta de la identidad del arrendatario del automóvil es preciso enlazar la explosión con la situación en Oriente Próximo. Atenas ha sufrido en los últimos años la violencia y los arreglos de cuenta entre grupos de esa zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_