Un gran concierto conmemorará el 75º aniversario de la Arena de Verona
ENVIADA ESPECIAL, La Arena de Verona, coliseo romano del siglo I en el que desde 1913 se realizan representaciones operísticas, celebra este año el 75º aniversario del inicio de sus actividades musicales. Para conmemorar esta fecha el Ente Lírico de la Arena ha previsto un gran concierto para el próximo 8 de agosto en el que participará un amplio elenco de cantantes.
Los intérpretes, cuyos nombres están todavía por determinar, interpretará una selección de fragmentos de las óperas que mayor número de veces han sido representadas en el coliseo veronés.La recaudación del concierto, al que José Carreras ha confirmado su asistencia, aunque no está previsto que cante, será destinada a la fundación que el tenor catalán ha creado recientemente para luchar contra la leucemia.
El concierto conmemorativo, que no figura en los programas generales del Festival de Opera y Ballet de la Arena de Verona, contará también con la presencia del Coro del Gran Teatro del Liceo y la Orquesta Sinfónica de Madrid. "No ha sido fácil organizar el concierto para el día 8 de agosto", comentó un miembro de la organización a este diario. "El día antes y el día después hay representaciones operísticas de títulos diferentes, cuyas producciones precisan más de un día para ser montadas. A pesar de ello, la dirección del Ente ha decidido realizar un esfuerzo para. que el concierto se celebre el día previsto, ya que será transmitido por televisión".
La temporada de Verona se inauguró el pasado 2 de julio con la primera de las 10 representaciones de La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, que anteayer por la tarde volvió a ser representada en el coliseo veronés. La temporada consta de tres óperas, un programa de ballet y una velada dedicada al premio de canto Carlo Alberto Cappelli.
La Gioconda ha sido representada en Verona en 51 ocasiones, la primera en 1925 con Giannina Arangi Lombardi en el papel principal. En esta ocasión las dos representaciones realizadas han sido protagonizadas por Giovanna Casolla, Bruna Baglioni, Fiorenza Cossotto, Bruno Beccaria, Viorica Cortez y Bonaldo Giaicítti. Para la ocasión se ha estrenado una nueva producción con decorados de Mario Garbuglia, que ha intentado transformar la Arena en un lago en el que no faltan un muelle, varios puentes y dos barcos.
Aida, el segundo título de la temporada, es una de las óperas habituales en Verona y la única que año tras año agota las localidades del gran coliseo veronés. Aida ha cumplido este año en la ciudad de Romeo y Julieta las 250 representaciones. El domingo 3 y el pasado sábado, Aida fue representada con gran éxito de público.
Aida se ha representado este año con una producción estrenada en 1987 de la que es autor Pietro Zuffi. Ésta será la última ocasión en la que podrá verse esta producción, que ambienta la trama argumental en un Egipto del futuro, de dudoso gusto estético.
La soprano italiana María Chiara ha protagonizado de nuevo este año Aida. Con éste, ya son nueve los años que la soprano, nacida en Treviso, ha interpretado a la heroína de la ópera de Verdi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.