Los cerealistas pagarán más de 15.000 millones por la tasa de corresponsabilidad de la CE
Los cerealistas españoles deberán pagar esta campaña más de 15.000 millones de pesetas en concepto de tasa de corresponsabilidad, de acuerdo con las exigencias de la Comunidad Europea y el volumen de la cosecha. Este incremento en los pagos, es probable que dé lugar a un aumento paralelo en el volumen de los cereales que se traten de comercializar al margen de los mecanismos del mercado, aunque cada día sean mayores los controles de la Administración.En la última campaña, con una tasa de 0,83 pesetas por kilo, los agricultores que se acogieron a la exención por ser pequeños productores ascendieron a 160.000 personas, con un volumen de unos seis millones de toneladas. Las previsiones sobre los ingresos del Tesoro para su remisión a Bruselas se elevaban a unos 5.000 millones de pesetas.
Según los resultados de la última campaña, las recaudaciones por este concepto se habrían elevado a unos 4.500 millones de pesetas, cantidad bastante ajustada a las previsiones.
Este año, el incremento de la tasa de corresponsabilidad en otras 0,83 pesetas hasta sumar un total de 1,66 pesetas, junto con el aumento de las producciones y la reducción en los niveles de ventas sin tasa, van a dar lugar a unos mayores pagos por parte de los agricultores. Aunque las cifras sobre los resultados de la cosecha están todavía abiertas se considera que la campaña será buena, cercana a los 21 millones de toneladas. De esta cantidad habría que restar la producción destinada al autoconsumo. Ello daría lugar a un volumen de cereal para comercializar entre los 14 y los 15 millones de toneladas, cantidad de la que se deberían restar los aproximadamente 4 millones de toneladaas que no pagarán tasa de corresponsabilídad si las peticiones se mantienen en los niveles de 1987. El balance final sería de unos 10 millones como mínimo de toneladas de cereal para comercializar pagando la tasa correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.