Prueba del SIDA a una niña que se clavó una jeringuilla en la playa de Cádiz
Bárbara Martínez Zamorano, de seis años, ha sido sometida a diversos análisis clínicos ante el temor de que haya sufrido el contagio del Síndrome de Inmunodefiencia Adquirida (SIDA) o hepatitis, al clavarse en un pie la aguja de una jeringuilla hipodérmica con restos de sangre mientras caminaba descalza por la playa Santa María del Mar, de Cádiz, el pasado jueves.[Una científica experta en SIDA, consultada ayer, minimizó el riesgo de contagio en este caso, toda vez que el virus, al aire libre en un laboratorio, se desactiva entre 24 y 48 horas, y a la intemperie este proceso se acelera. De añadidura, no basta con que el virus esté activo para que se produzca el contagio, sino que se precisa que la persona tenga las defensas disminuidas de antemano. Esta científica recordó que de un millar de profesionales sanitarios norteamericanos que se han pinchado en EE UU con instrumental contaminado con el virus, sólo una quincena resultó infectado. Y también explicó que el virus a 56 grados centígrados a la media hora se ha desactivado, y en una playa puede alcanzar los 70 grados.]
La madre, María José Zamorano, condujo rápidamente a la pequeña a un cuartel del Cuerpo Nacional de Policía, próximo a la playa, y posteriormente fue trasladada al servicio de urgencias del hospital provincial de la Seguridad Social. Allí, según ella, la pequeña no fue atendida debidamente, por lo que decidió finalmente acudir a una clínica privada de la capital. El equipo médico de este centro, la Clínica de la Salud, ha iniciado los análisis correspondientes para determinar si Bárbara ha sido contagiada de alguna enfermedad, como temen sus padres.
María José Zamorano se ha mostrado sorprendida por el trato que recibió su hija en el servicio de urgencias del hospital, porque "no le pusieron ni mercromina", limitándose el médico, según ella, "a decirnos que volviéramos al día siguiente para que le atiendese otro médico que les haría los análisis", actuación avalada posteriormente por la delegación provincial de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.