_
_
_
_

La policía se retira del centro de Eriván al ceder la huelga

Pilar Bonet

La huelga general que sacude la república soviética de Armenia desde el lunes comenzó a cerder ayer en la capital, Eriván, con el restablecimiento mayoritario de los transportes públicos, según informó el televisión soviética anoche. Una multitud se concentró en la plaza de la Ópera de Eriván, tras la retirada de las tropas de orden público del centro a la periferia de la ciudad.Los medios de comunicación centrales soviéticos han reaccionado con irritación ante la ocupación del aeropuerto de Eriván por manifestantes armenios los pasados lunes y martes. La televisión entrevistó el jueves a grupos de pasajeros demorados en el aeropuerto que, cansados, sudorosos y hambrientos, dieron rienda suelta a su disgusto y nerviosismo. Según el locutor, las pasiones nacionalistas habían enturbiado la razón y " atrofiado" los sentimientos "humanitarios", "amistosos" y "hospitalarios" del pueblo armenio. "¿Quién es el organizador?", preguntaba el locutor, que decía hacerse eco de la opinión de los. pasajeros. Un total de 65 vuelos y 18.500 pasajeros sufrieron retrasos de hasta dos días.

En una aparición televisiva ,el miércoles, el jefe de la Iglesia Armenia, el Katolikos Vazguen y el presidente del consejo de ministros, Sarkisian, exhortaron a la razón, la calma y el respeto a la ley.

El Ministerio del Interior ha reconocido la existencia de un muerto en los incidentes del aeropuerto. Lo sucedido allí, sin embargo, es aún confuso. V. Panosian, uno de los heridos, salía al paso de las informaciones según las cuales las tropas habían advertido a los amotinados que desalojaran el aeropuerto. "Dicen que nos advirtieron, pero yo estaba sentado junto con muchos en el primer piso [del aeropuerto] y no oí ningún aviso por radio", declaró Panosian al periódico Komsomolskaia Pravda.

Por otra parte, la fiscalía de la URSS ha decidido transferir la vista de algunos de los casos de asesinato y saqueo en Sumgait a finales de febrero, en los que hubo 32 muertos, a varios juzgados de la república federativa rusa. Con ello atiende la demanda de los armenios, insatisfechos por la forma en que los jueces azerbaiyanos habían juzgado a los cabecillas de los sucesos.

La situación económica de Nagorno-Karabaj, la región autónoma azerbaiyana de mayoría armenia, degenera bajo los efectos de la huelga, según informaba ayer el periódico soviético Trud, órgano de los sindicatos, que cifraba en 40 millones de rublos las pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_