Los pacientes de la Seguridad Social no serán atendidos en el hospital de Tenerife
El Cabildo Insular de Tenerife se negará a prestar asistencia a los pacientes de la Seguridad Social en su Hospital Universitario, lo que provocará un colapso en la sanidad pública de la isla, si antes de diciembre el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) no acepta elevar las tarifas por dicho servicio hasta los costes reales. El presidente de la corporación insular, Adán Martín, declaró sobre el enfrentamiento entre las dos instituciones que "las tomaduras de pelo tienen un límite".Por otra parte, el consejero José Carlos Francisco, responsable de sanidad en el Cabildo, protestó por la falta de sensibilidad del Insalud respecto al programa de trasplantes renales del mismo centro, al destinar 1,5 millones de pesetas para cada intervención, que cuesta en realidad 3,2 millones de pesetas. "Cuando se muera un enfermo por esta causa, los responsables serán los señores del Insalud", indicó.
El Cabildo está dispuesto a romper el concierto que mantiene con el Insalud para este hospital, que debería renovarse en diciembre, y obligarle a asumir su financiación total.
La denuncia de las autoridades insulares, que coincide con una grave situación de la sanidad en la comunidad autónoma, dado el déficit de inversiones del Estado en dicho sector, se debe a la publicación de un real decreto sobre tarifas del Insalud, en el que se aumenta para este año en tan sólo 439 pesetas la subvención por cama y día en el Hospítal Universitario de Tenerife, mientras el Hospital Insular de Gran Canaria, dependiente asimismo del Cabildo de dicha isla, recibirá un incremento de 3.684 pesetas.
El Insalud adeuda al Cabildo tinerfeño alrededor de 700 millones de pesetas, al resistirse desde 1982 a reconocer el coste real de las prestaciones sanitarias a los asegurados en el citado hospital,que cubre incluso servicios no concertados entre las dos instituciones, como la atención de urgencias, para evitar un caos en la sanidad insular, ya que la residencia sanitaria de la Seguridad Social está masificada. El Cabildo ha anunciado que llevará a los tribunales al Insalud por los pagos atrasados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficiarios prestaciones
- Centros salud
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Adán Martín
- Insalud
- Clínicas
- Atención primaria
- Canarias
- Hospitales
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Seguridad Social
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Política laboral
- Administración pública
- Salud
- Política
- España
- Trabajo
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































