Rocard destituye al ministro de Sanidad por su política sobre la droga
El prestigioso cancerólogo francés y flamante ministro de Sanidad, León Schwarzenberg, fue destituido ayer por el jefe del Gobierno, Michel Rocard, como consecuencia de la polvareda levantado por unas declaraciones realizadas el pasado martes en las que se manifestaba partidario de la distribución hospitalaria de drogas a los toxicómanos para evitar la delicuencia y los accidentes mortales por sobredosis o adulteración.Las manifestaciones del nuevo y destituido ministro Schwarzenberg fueron acogidas con acritud por la oposición, pero suscitaron también las críticas del propio Partido Socialista y produjeron un sensible malestar entre sus compañeros de gabinete.
La primera crisis del segundo gobierno de Rocard, que sobreviene ocho días después de su formación, revela las dificultades con que cuenta el primer ministro socialista para someter a los numerosos ministros técnicos de su gabinete de apertura a la disciplina gubernamental y somete a un súbito e imprevisto desgaste al jefe del Gobierno.
En 24 horas escasas Rocard se ha visto obligado a desautorizar a su ministro de Justicia, Pierre Arpaillange, y a destituir al de Sanidad. Arpaillange, un magistrado profesional sin experiencia política, decidió sin más consultas levantar el aislamiento sobre una treintena de presos terroristas, ocasionando un ataque en toda regla de la derecha en el Parlamento.
El gabinete del primer ministro ha hecho constar en el anuncio de la destitución que Schwarzenberg ha transgredido el código de deontología gubernamental dictado por Rocard, al no evitar el llamado "efecto de anuncio" sobre una medida ni discutida ni madurada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.