_
_
_
_

El despido en España no es caro, según Trabajo

Luis Toharia, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y miembro de la comisión de expertos que elaboró el Libro Blanco sobre el paro en España, afirmó ayer que "flexibilizar no quiere decir abaratar el despido", durante el seminario que sobre la negociación colectiva tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Fundación Largo Caballero. Por su parte, Lorenzo Chacón, subdirector general del Ministerio de Trabajo, señaló que "el despido en España no es caro" y "que éste no es un problema fundamental para las empresas".Luis Toharia puntualizó que el despido en España es más caro que en Europa, "pero también es verdad que en España la protección social es menor". La socialización del despido sería, en su opinión, una de las posibles fórmulas a utilizar para abaratar el despido, mediante instrumentos que ya existen, como el Fondo de Garantía Salarial, y otros que puedan inventarse.

Respecto a la flexibilidad como medida propuesta en el Libro Blanco sobre el paro, que la pasada semana fue entregado al Congreso de los Diputados, Luis Toharia afirmó que las medidas diseñadas forman parte de un paquete global y no pueden tornarse aisladamente, "porque los efectos serían contraproducentes para los fines que se persiguen".

Protección social

En cuanto a la flexibilidad, el experto señaló que para llevarse a cabo se tienen que cumplir dos condiciones: que no suponga tener que reducir los actuales niveles de protección social y que sean medidas negociadas con los interlocutores sociales. Porque el problema está en que los niveles de protección social en España son inferiores a los que existen en el resto de los países de la Europa comunitaria.Toharia añadió que el contenido del Libro Blanco tenía que ser "necesariamente vago" en algunos aspectos, ya que es fruto del consenso sobre todos los que participaron en su redacción. "Yo, por ejemplo, no habría puesto lo de abaratar el despido". La recomendación de mantener la moderación salarial "quiere decir que los costes salariales por unidad de producto no deben crecer".

Toharia defendió la Encuesta de Población Activa (EPA) como la más fiable para medir el paro. En España, dijo, "hay tres millones de parados, incluso más, y no como afirman empresarios y Gobierno, que dicen que son la mitad".

Las medidas contra el paro, según Toharia, deben contemplar tanto el reparto del empleo existente como el incremento de la productividad.

Lorenzo Chacón, el representante del Trabajo, por su parte, apuntó que en España la negociación colectiva debe cambiar de contenidos y debe abordarse "con valentía y sin corporativismos". La formación debe ser, a su juicio, una tarea prioritaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_