_
_
_
_

Gran expectación en Bolonia por la exposición que se prepara sobre el polémico Guido Reni

Se reunirán 90 obras del artista que usaba los pinceles de forma 'celestial'

Juan Arias

Bolonia, cuya universidad gloriosa acaba de ser celebrada con grandes festejos y que en este ámbito ha concedido recientemente el doctorado honoris causa al rey de España, Juan Carlos de Borbón, prepara ahora para septiembre una exposición internacional de su gran pintor y discutido personaje Guido Reni, que vivió de 1575 a 1642 y cuya pintura había sido patrocinada en el siglo XVI por el cardenal Scipione Borghese, quien lo introdujo ante Pablo V, que le encargó varios trabajos para el Vaticano.

La exposición que se celebrará en septiembre en Bolonia está haciendo ruido aún antes de abrir sus puertas al público. Y de Bolonia atravesará después el océano para iniciar una gira por Estados Unidos. Costará 2.300 millones de pesetas su organización, pero Bolonia desembolsará sólo 90 millones. El resto lo cubrirán los norteamericanos y los patrocinadores publicitarios como Alitalia, los seguros Generali, IBM Italia, Nike y Credito Romagnolo.La exposición sobre Guido Reni, que constará de 90 cuadros, la más importante celebrada en la historia del pintor angélico, que pintaba para pagar sus deudas de juego, envidiado por todos, por su genial talento y que había desafiado al mismísimo Caravaggio usando los pinceles de una forma nueva, más celestial y más académica, cuenta con obras llegadas para esta ocasión de París, Londres, Washington, Viena y del Museo del Prado, de Madrid.

Revalorización

Paradójicamente, Bolonia, su ciudad natal, casi no posee nada de las obras que pintara su ilustre artista.En 1959, la Pinacoteca de Bolonia había comprado por 500.000 pesetas la famosa Flagelación Ercolani. Hoy, el valor de cualquier obra del genial Guido Reni oscila entre 500 millones de pesetas y 1.500 millones de pesetas.

A Bolonia, desde París, ha llegado ya como una joya preciosa la famosa obra El triunfo de Job, que la revolución había llevado a Francia y había acabado en la torre de las campanas de Notre Dame de París. Ahora, después de esta exposición, será restaurada y acabará definitivamente en el Museo del Louvre.

Los organizadores piensan ya que la tan esperada exposición del autor de obras como La crucifixión de san Pedro, David con la cabeza de Goliat, La matanza de los inocentes y San Esteban, será visitada por al menos 700.000 personas. Después del triunfo de la exposición de Van Gogh en Roma, la muestra de Guido Reni será la nueva estrella de la temporada cultural italiana en el campo de la pintura. La exposición de Bolonia podrá ser contemplada en dos sedes diferentes: la Pinacoteca y el Museo Arqueológico, y estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre.

Tanto Andrea Emiliani, responsable de los bienes artísticos de Bolonia, como el crítico Denis Mahon, de 78 años de edad, que desde hace 30 se interesa por el arte de la ciudad, coinciden en el interés de esta muestra. Cuando se les preguntan cuál es la finalidad de esta primera gran exposición de Guido Reni, responden a una sola voz: "La belleza, sólo la belleza". Y no cabe duda de que, tratándose de arte, no es poco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_