_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Las resoluciones de la conferencia consagran la reforma

Pilar Bonet

Las resoluciones de la 19ª Conferencia del Partido Comunista de la URSS (PCUS), publicadas ayer en la Prensa soviética, consagran el proyecto de reforma política, democratización de¡ sistema y transparencia informativa emprendido por Mijail Gorbachov, pero dejan aún sin definir muchos detalles que determinarán su resultado. Esa era la impresión en medios occidentalesy soviéticos tras la lectura de las resoluciones, que serán debatidas por el Comité Central a final de mes.

Más información
Una puerta abierta al conflicto armenio

Rompiendo con la práctica habitual de no anunciar las fechas de las reuniones del Comité Central (Parlamento del PCUS), el Politburó, máximo organismo dirigente del partido, convocó el lunes a este organismo para "discutir las medidas de realización práctica indicadas en los documentos de la conferencia y en las propuestas y observaciones de los delegados", según informó la agencia soviética Tass. El Politburó encargó preparar para el pleno propuestas para la puesta en práctica de la reforma del sistema político, la democratización de la vida del partido, el Estado y la sociedad", señalaba la agencia, que no indicaba a quién se había encargado la preparación de estas propuestas políticas.El comunicado del Politburó, sin embargo, especificaba la distribución de una serie de tareas de tipo económico entre distintos dirigentes. Así, por ejemplo, el jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov, junto con Yuri Masliunkov, el jefe del Gosplan, u Organismo Central de Planificación, deberan preparar nuevas medidas para incrementar la producción y mejorar el abastecimiento de bienes de consumo de la población.

La responsabiliz ación directa de los dirigentes por el cumplimiento de tareas concretas resultaba una novedad que, por una parte, se inscribía en las recomendaciones acerca de una mayor transparencia informativa sobre las actividades de los órganos de dirección, y por otra, en las peticiones de responsabilidades personales por el trabajo encomendado.

Las resoluciones no recogían explícitamente la propuesta de que el secretario general del partido sea al mismo tiempo elegido presidente del Soviet Supremo. Tal posibilidad, mencionada directamente por Gorbachov, está, sin embargo, incluida implícitamente en un apartado cuya redacción final queda como sigue: "La recomendación al cargo de presidente de los Soviets, como norma, de los primeros secretarios de los comités del partido zorrespondientes contribuiría a la elevación del papel de los ór,Yanos representativos". Esta frase, precisamente, es la que fue votada por separado en la conferencia, y obtuvo 209 votos en contra entre 5.000 delegados.

Las resoluciones tampoco especifican cuáles serán las competencias del presidente del Soviet Supremo, que, según la propuesta de Gorbachov, comprenden los programas socioeconómicos, la supervisión del trabajo legislativo, la política intemacional y la presidencia del Consejo de Defensa. Vadim Zagladin, subjefe del departamento de Internacional del PCUS, dijo ayer a un interlocutor italiano que la definición de las funciones del presidente del Soviet Supremo no corresponde a la conferencia, sino que será objeto de la reforma constitucional que llevará a cabo el Soviet Supremo el próximo otoño.

Tanto el aparato del partido como el del Estado sufrirán reducción de plantilla, pero al mismo tiempo se crean nuevos órganos o presidium, cuya función será coordinar las relaciones entre los ispolkom (o comités ejecutivos) y los soviets (o consejos que adoptan resoluciones). En opinión del historiador Roy Medvedev, los presidium complicarán las estructuras existentes, y el de sempeño del cargo de secretario del partido y presidente del soviet por una misma persona con centrará el poder en lugar de dividirlo en las estructuras regionales del PCUS.

Escepticismo

Medvedev, que juzga las resolu ciones como positivas en su con junto, manifiesta cierto escepticismo sobre el plazo máximo de 10 años (o dos mandatos) establecido para todos los dirigentes soviéticos. El historiador recuerda una disposición adoptada por el Comité Central en 1964, según la cual, todos los dirigentes habían de retirarse al cumplir los 70 años de edad. Esa disposición no se cumplió.

La democratización del sistema soviético contempla el reforzamiento de la legislación para "excluir la posibilidad de usurpación del poder y abuso, oponerse de forma efectiva al burocratismo y formalismo, asegurar las garantías fiables de defensa de los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos Y también el cumplimiento de sus obligaciones en relación a la sociedad y al Estado".

La resolución sobre la reforma legal, dirigida por Andrel Grorniko, establece la elaboración "en breve plazo" de un "plan concreto" de acción para realizar una reforma legal en la URSS. Este plan deberá sustituir, aparentemente, a otro plan anterior de legislación (1986-1990), aprobado por Grorniko y Rizhkov en agosto de 1986, que ha quedado desfasado.

La conferencia apoyó la propuesta de establecer la "máxima apertura" en el trabajo de las organizaciones del partido y sus órganos dirigentes, incluida la publicación de las transcripciones de los plenos de los comités del partido. Los comunistas podrán destituir a los dirigentes elegidos que no cumplan con sus funciones o cuya reputación sea cuestionada y, "en caso necesario", reelegir todo el organismo electo. Las elecciones al Comité Central serán secretas y podrán contar con más candidatos que escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_