El consumo de droga en Euskadi está por encima de la media de España
El Gobierno vasco destinó el pasado año 1.616,2 millones de pesetas a la lucha contra las drogas, dentro del programa impulsado por la Secretaría General para las Drogodependencias que se ocupa tanto de la prevención como de la asistencia, la reinserción y la investigación. Según los dos técnicos que presentaron ayer el informe, el consumo de drogas en Euskadi "se ha estancado desde el principio de la década", pero el problema se mantiene en unos índices "ligeramente superiores a la media del resto del Estado", con cerca de 6.000 heroinómanos.El programa regula la cooperación entre los distintos departamentos del Gobierno vasco y otras entidades, tanto privadas como públicas, con el objetivo principal de llegar a la normalización de las drogadicciones.
En este sentido, la Ertzaintza (policía autonómica vasca) intervino en 325 ocasiones relacionadas con el tráfico ilegal de drogas, con un saldo de 248 detenciones y la incautación de más de dos kilogramos de heroína, cuatro de cocaína y diez de hachís. Asimismo fueron asistidas 143 personas intoxicadas por alcohol y 25 por otras drogas.
Dentro del área asistencial, el Gobierno vasco cuenta con 38 centros propios y mantiene convenios con otros 15. Estos centros iniciaron durante el pasado año un total de 1.357 tratamientos de desintoxicación a drogadictos.
Para Manuel González de Audícana, sociólogo y coautor del Informe sobre la juventud vasca 1986, el principal problema sigue siendo el alcohol, ya que un 4% de la población consume más de1,5 litros diarios de varios licores. El sociólogo desmintió que Euskadi arrojara unos índices de consumo muy superiores a los del resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.