Satisfacción nacionalista
Tanto los nacionalistas vascos como los catalanes están inicialmente satisfechos de que el borrador de Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada incluya sus respectivas comunidades autónomas como áreas específicas que deberán disponer de un determinado número de horas de programación diferenciada.Emilio Olabarría, diputado del Partido Nacionalista Vasco, considera esta demarcación "satisfactoria, porque es un mal menor en el contexto de la insatisfacción general que provoca la propia esencia del plan, que, al recoger la existencia de canales nacionales, dificulta el desarrollo de las competencias previstas en el estatuto de autonomía para crear, mantener y regular una televisión propia".
Olabarría opina que la coincidencia de área de emisión y territorio autonómico "posibilita una mayor presencia de las señas de identidad vasca y el que alguna competencia de tutela administrativa reconocida al Ministerio de Transportes pueda ser atribuida a la consejería correspondiente de¡ Gobierno vasco".
Josep Maria López de Lerma, diputado de Convergència i Unió, recuerda que la Minoría Catalana presentó una enmienda al proyecto de ley de televisión privada para que las zonas territoriales de emisión coincidieran con el ámbito de cada comunidad.
A su juicio, "la presencia de canales privados favorecerá la competencia lingüística en catalán". López de Lerma, portavoz adjunto de MC en el Congreso de los diputados, confía en que "las empresas privadas tengan sensibilidad catalana, si bien la ley no les impone obligaciones" relacionadas con la identidad cultural de las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.